Torre de Lorbé y cierre en su entrada principal. | // VERSALLES

Esculpido sobre el dintel de la puerta de entrada se lee Torre de Lorbé. La construcción circular en sillería de granito con unas singulares ventanas es el elemento más característico y conocido de esta propiedad visible desde la carretera junto con su elevado muro, que protege una parcela de una hectárea. Hace tiempo que dejó de ser propiedad privada y se dedicaba a la restauración (bodas, bautizos, comuniones, aniversarios, fiestas privadas...) aunque ya hace tiempo que no tiene actividad. Es uno de los tres Bienes de Interés Cultural (BIC) que existen en Oleiros, protegida con la categoría de monumento tras un decreto de 1949. Esta espectacular casa y torre están ahora a la venta por 895.000 euros.

La propiedad consta de cuatro edificaciones alargadas. Según se entra por la entrada principal existe un gran patio, con la casa principal a la izquierda y a la derecha las antiguas cuadras y otras dependencias. Al fondo, el acceso a la casa de los guardeses y a otras antiguas cuadras y luego el resto de la finca, ajardinada, con árboles de gran porte (magnolios, nogales) y unas vistas impresionantes a la ría de Sada y Lorbé. A pocos metros tiene la entrada a la vía ártabra. Cuenta con un segundo acceso por la parte trasera a través de una parcela urbana y “segregable” en la que se puede edificar y que tiene 1.159 metros cuadrados de superficie, según anuncia la agencia Versalles de A Coruña.

Fue una finca de uso hostelero, con salones privados, cocina profesional, terrazas y aparcamiento, todo en buen estado. Aquí se celebraron muchas bodas. En el interior existen muchos salones con artesonado y chimeneas. Son 806 metros cuadrados construidos, tiene cinco habitaciones y tres baños. Se anuncia también para residencia privada, como lo fue en su día este inmueble con escudo barroco en una fachada, levantado hacia 1703 aunque en varias etapas (con proyecto de Bescansa Casares en 1949 y una reforma de la vivienda en 1960).

Se tienen datos de que su primer propietario fue Alberto de Otero, relacionado con la Compañía de Nobles y el Santo Oficio, según señala la web de turismo de la Xunta.

Oportunidad para inversión o un hogar de lujo

Los grandes complejos dedicados a las celebraciones no viven actualmente su mejor momento. Hace poco salió a subasta Las Tinajas, también en Oleiros, por 700.000 euros y logró una puja por 600.000 euros. La casa y torre de Lorbé tiene también una hectárea pero mucha más historia y el precio de venta es poco más de esta cifra, 800.000 euros, lo que puede ser un atractivo para un inversor que pueda esperar a mejoren las circunstancias sanitarias, o alguien que pueda adquirirla para su uso personal.