Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) prevé que la nueva servidumbre aeronáutica propuesta, que se encuentra en periodo de exposición al público y alegaciones, “ampliará casi en 3.000 viviendas el actual Plan de Aislamiento Acústico”, afirma en respuesta a consultas de este periódico. Elude, sin embargo, pronunciarse acerca de la demanda vecinal de una “servidumbre suave” y a las críticas por deficiencias en los procesos de aislamiento acústico realizados hasta ahora, que trasladó el presidente de O Noso Burgo, Ramón Sixto. Evita también manifestarse sobre la reclamación de concretar las compensaciones a los afectados por la huella sonora que reclama el Ayuntamiento y que plasma en sus alegaciones.

El organismo aeronáutico sostiene que, en cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), con el proyecto de ampliación de pista del aeropuerto, “está llevando a cabo un Plan de Aislamiento Acústico (PAA) en el entorno de este aeropuerto”. Apunta que “en este contexto, en sintonía con el criterio que sirve para la definición de las servidumbres acústicas, para que un inmueble se pueda incorporar en el PAA del Aeropuerto de A Coruña para la ejecución de medidas correctoras de insonorización éste debe acreditar: tener uso de vivienda (residencial) o tratarse de edificaciones de uso sensible (sanitario, docente o cultural); estar situado en el interior de la envolvente de las isófonas definidas [...] presentadas en esta propuesta de delimitación de servidumbre acústica, si bien para que se produzca la inclusión de las edificaciones de usos sensibles, éstas deberán estar afectadas por aquellas isófonas en las que éstos realizan su actividad”.

Otras condiciones para la inclusión de las viviendas en el plan de aislamiento son “disponer de licencia de construcción según las siguientes situaciones: para aquellas edificaciones solamente afectadas por la huella acústica que delimita el ámbito del plan vigente, tendrán que disponer de licencia de construcción anterior a la resolución por la que se formuló la declaración de impacto ambiental correspondiente a este aeropuerto.”

Las viviendas y edificaciones de uso sensible situadas en zonas que estén incluidas tanto en las huellas de ruido del Plan Director como en la servidumbre acústica deberán disponer, de licencia de obras con anterioridad a la publicación del real decreto de 2007”; y “las que únicamente estén afectadas por la servidumbre acústica deberán disponer de licencia de obras anterior a la publicación en el BOE del decreto” también se incluirán.