El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, recordó ayer que tras dos reuniones en tres años, a día de hoy aún no se sabe nada del proyecto de Emalcsa para construir un nuevo depósito de agua en Sarro (Nós), para dar suministro a las nuevas urbanizaciones que están en trámite y en construcción en Oleiros, y además a Cambre, municipio al que surtirá también.

El Concello ya cedió suelo en 2017 (ya se firmó un convenio entre las partes) para construir el nuevo depósito de 1.500 metros cúbicos (en este lugar ya tiene otros dos depósitos de agua así que sería el tercero) pero tres años después no se sabe nada de la obra y el regidor anunció ayer que iba a solicitar una reunión con responsables de Emalcsa.

A Oleiros le corre prisa sobre todo porque además de crecer continuamente en población, año tras año, tiene una enorme cartera de edificios residenciales recién terminados, en construcción y en proyecto, con centenares de viviendas. Uno de estos sectores que necesitan este nuevo depósito es el de Coruxo, en trámite, que también se surtirá de los depósitos de A Hedreira y Montrove.

García Seoane destacó que existen en total once depósitos de agua en el municipio. Este proyecto de Sarro requiere informes sectoriales de hasta ocho organismos públicos. Aena ya informó favorablemente respecto a las servidumbres aeronáuticas (que le afectan totalmente a esta zona).

La empresa concesionaria del suministro de agua potable a la comarca desde A Telva (y suministradora también en A Coruña), informó ayer de que ya está redactado el “estudio técnico y económico” por lo que los alcaldes pueden solicitar una reunión para conocerlo y analizar los detalles, para después sacar a contratación la construcción de esta infraestructura.

El regidor oleirense apuntó que Emalcsa tiene sus cuentas saneadas y por lo tanto con fondos suficientes para acometer esta obra que también beneficiaría mucho a Cambre: según Seoane, en octubre de 2018 se produjo una rotura en la red general de abastecimiento en Culleredo que dejó a Cambre sin servicio y “fue el Concello de Oleiros quien abasteció a una parte” del territorio cambrés.