El Concello de Arteixo acaba de acordar la concesión de la licencia de obras a la empresa Terminales Marítimos de Galicia (TMGA) para la construcción de dos naves y un vial auxiliar en el puerto exterior de Langosteira. El coste de los trabajos, según la documentación presentada por la firma, asciende a más de tres millones de euros. Estas nuevas instalaciones se dedicarán a almacenamiento de graneles sólidos.

Las obras podrán comenzar una vez la empresa aporte el justificantes del pago del impuesto de obras (ICIO) y el nombramiento de la dirección, coordinador de seguridad y salud, según recoge la licencia aprobada recientemente por el Gobierno local. El plazo máximo para iniciar los trabajos es de seis meses, aunque se podría solicitar una prórroga. La finalización de la ejecución de estas nuevas instalaciones deberá estar en tres años.

TMGA presentó la solicitud de la licencia de obra el pasado día 7 de diciembre. Poco después, el Concello le requirió que presentase una comunicación previa con la actividad a realizar. El día 15 la compañía cumple con lo requerido y presenta la documentación. Después los servicios técnicos municipales emiten un informe favorable al proyecto a desarrollar, que tiene un presupuesto de ejecución material que ronda los tres millones de euros.

Terminales Marítimos de Galicia contaba a principios de 2020 con dos concesiones en Langosteira que sumaban 30.000 metros cuadrados, para el movimiento de graneles sólidos y mercancía general. En enero de 2020, debido al incremento de su actividad en la dársena situada en Arteixo, solicitó un incremento de 12.884 metros cuadrados en su instalación principal para poder construir dos nuevas naves, así como un vial auxiliar, con lo que pasará a disponer de cerca de 43.000 metros cuadrados de superficie. Ahora ya tiene la licencia de obra.