La Xunta hizo públicos esta semana los diez grupos de proyectos centrados en la modernización del transporte y el fomento de la movilidad sostenible con los que espera obtener financiación del fondo de recuperación, transformación y resiliencia que gestiona el Gobierno central y que se articulará durante tres años. Una de las iniciativas es la creación de “plataformas reservadas para el transporte público en los accesos a las principales ciudades de Galicia”, que se prevé que tenga un coste de 25 millones de euros. El primer proyecto de este apartado que ya tiene claro la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade es la ejecución de un carril bus-VAO entre A Coruña y Arteixo. El trazado lo definirá un estudio de viabilidad que será encargado en breve por el departamento autonómico, que analizará un ámbito con tres carreteras posibles: la AC-415 (ronda de Outeiro-rotonda de Sabón), la AC-552 (rotonda de Eduardo Diz-Arteixo) y la AG-55 (autopista A Coruña-Carballo).

Los carriles bus-VAO tienen como meta reducir “el número de vehículos en las ciudades” y “facilitar la circulación a autobuses y vehículos de alta ocupación (VAO)”, es decir, coches destinados al transporte de personas, que no excedan de los 3.500 kg de masa máxima autorizada (MMA) y que estén ocupados por un mínimo de personas estipulado, según explica el Real Automóvil Club de España (RACE).

El ámbito entre A Coruña y Arteixo es el primero en el que el Gobierno gallego quiere actuar debido a que este acceso a la ciudad se realiza principalmente por vías de titularidad autonómica, frente a otras zonas donde existen carreteras del Estado. En concreto, los viales más usados son la AG-55 y la AC-552. También se encuentra en la zona la AC-415, aunque en este último caso Infraestruturas es titular del tramo de la avenida de Fisterra que transcurre entre la ronda de Outeiro y Meicende, el resto de la vía fue cedida al Concello de Arteixo.

La Xunta explica que ya tiene en marcha los trámites para encargar el estudio de viabilidad que definirá el trazado de este nuevo carril con el que se pretende favorecer el paso del transporte público.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, recalcó el pasado lunes que los 10 proyectos, entre los que está el nuevo carril bus VAO entre A Coruña y Arteixo, fueron remitidos al Ministerio de Transportes y “llevan aparejados 2.300 empleos al año” y supondrán una inversión total de 397,62 millones de euros.

Las actuaciones, según defendió el Ejecutivo gallego, persiguen dotar a las ciudades gallegas de infraestructuras que las hagan más limpias, más humanas y más transitables, con aparcamientos disuasorios o los carriles VAO, como los que se propone entre A Coruña y Arteixo.

La conselleira reiteró que permanece a la espera de la convocatoria de una nueva conferencia sectorial por parte del Ejecutivo central para que se concreten los criterios de reparto de los fondos europeos, que ha confiado en que se trasladen “cuanto antes” y se ajusten a particularidades como la dispersión poblacional.