Roca en Santa Cruz donde descansan los cormoranes. | // I.R./DANI MONTEAGUDO/CARLA SOAJE

El Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida), situado en el castillo de Santa Cruz en Oleiros, presentará hoy de forma telemática a las siete de la tarde (se puede seguir on line) el proyecto con el que continuarán el trabajo realizado en 2019 para apoyar que se declare una nueva Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en el Golfo Ártabro. Solo en el entorno de este castillo ya existen actualmente muchas aves que vienen a descansar, como los cormoranes, y se han avistado especies raras y otras amenazadas. La ría de O Burgo es también una destacada zona de alimento y parada.

Este organismo aboga por una gestión integral de todas las ZEPA y a lo largo de este 2021, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, prevé realizar un programa científico sobre poblaciones y genética de estas aves; y un programa social, con obradoiros participativos, jornadas y charlas.

El Ceida en 2019 desarrollo el proyecto Aves Ártabras para dar a conocer la importancia de las aguas del Golfo Ártabro para la conservación de especies como el cuervo marino crestado o la pardela balear, la ave más amenazada del mundo y que viaja más de 70.000 kilómetros al año (la migración anual más larga del planeta).

Los responsables de este centro subrayan que la costa coruñesa está en un “corredor migratorio atravesado anualmente por millones de aves marinas” procedentes de lugares como Siberia o el Ártico de Canadá. Debido a esta cantidad de aves y especies que llegan, se declararon hasta tres ZEPA, integradas en la Rede Natural 2000. Destacan también que la costa gallega alberga concentraciones de cría de importancia europea. Afirman que la “potencial creación de una zona ZEPA” en el Golfo Ártabro “completaría una red de áreas marinas protegidas en un territorio en el que confluyen las mismas poblaciones de aves marinas y los mismos impactos y actividades humanas”, por lo que hace falta una “gestión integral y conjunta de todas ellas”.