El Gobierno local de Arteixo ha elaborado una alegación tipo para que pueda ser utilizada por los afectados o cualquier vecino que esté en contra del proyecto del nuevo tendido eléctrico de 15 kilómetros que está proyectado entre Monteagudo y Morás. El Concello informa que los vecinos pueden presentar alegaciones en contra de esta infraestructura hasta el próximo 5 de febrero ante la Xunta. La nueva infraestructura afecta a los propietarios de más de cuatrocientos terrenos.

El modelo de alegación está a disposición de los vecinos en la web municipal, arteixo.org. Allí puede descargarse el documento para después poder entregarlo a la Xunta.

El Gobierno local arteixano hizo público su rechazo frontal al proyecto de los alrededor de 15 kilómetros de tendido eléctrico entre el parque eólico de Monteagudo y el polígono de Morás, que discurre por territorios de Carballo, A Laracha y por Arteixo. Considera que esta infraestructura, promovida por Eólicos Breogán SL, tendrá “un impacto prácticamente irreversible y de una gran magnitud sobre el paisaje y el medio natural mejor conservado”, ya que quedaría “degradado en toda la traza” y también cree que habría una importante afección a la vegetación, suelo y el medio hídrico, con “potencial afección a una captación de agua potable”.

El alcalde, Carlos Calvelo, firma las alegaciones que el Concello presentó hace ya varios días contra esta iniciativa, que tramita la Consellería de Economía, Empresa e Innovación. En el documento se afirma que más de 100 viviendas quedarán expuestas a “campos electromagnéticos y radiaciones no ionizantes” , además de que se debería establecer una franja de protección a lo largo de la línea de alta tensión. El Concello solicita a la Xunta la retirada del proyecto y el archivo del expediente.