La Corporación local de Arteixo aprobó ayer por unanimidad las obras a incluir en los dos planes POS de la Diputación para contar con cofinanciación provincial. En total las tres actuaciones suman 1,1 millones de euros. La partida más elevada, con 531.000 euros, es para la renovación integral de toda la red de suministro de agua potable entre Oseiro y Vilarrodís, ya que debido a la antigüedad de las actuales tuberías se producen continuas roturas, con perjuicios para los vecinos y para las arcas municipales. Los tubos de uralita se sustituirán por unos de fundición.

La segunda obra aprobada que contará con un mayor presupuesto, 308.000 euros, plantea la mejora de la accesibilidad en el entorno de la estación de servicio de Vilarrodís. En esta zona existen tramos con desniveles muy importantes y otros con unas aceras tan estrechas que dificultan el paso de los vecinos. La actuación que se quiere ejecutar supondrá ampliar estas aceras y darles continuidad.

El tercer proyecto que se ejecutará con financiación provincial es la construcción de una senda peatonal entre los núcleos de Coque y el Iglesario de Larín. Esta actuación tiene un presupuesto de 245.000 euros. Respecto a la senda además se aprovechará para instalar debajo una nueva red de pluviales todo a lo largo y soterrar también los cables del alumbrado público, telecomunicaciones y electricidad. El Concello de Arteixo ya incluyó ejecutar esta senda en el presupuesto de 2013 y también en agosto de 2014 apuntó que se ejecutaría en los próximos meses, junto a otras sendas.

En los dos primeros proyectos el Gobierno local cuenta con los terrenos necesarios pero en el caso del itinerario de Coque al Iglesario de Larín será necesario un expediente de expropiación para conseguirlos al no estar de acuerdo todos los afectados en la cesión gratuita.

El pleno también dio luz verde a una moción institucional sobre el proyecto de la línea de alta tensión desde el parque eólico de Monteagudo (Carballo) hasta la subestación del polígono de Morás (Arteixo, en la que además de mostrar el rechazo a este plan se acordó solicitar a la empresa promotora que retire dicho proyecto, y pedir a la Xunta que archive el expediente o declare el impacto ambiental negativo.

Esta moción sobre las líneas eléctricas también incluye preparar la convocatoria de una junta de portavoces, invitando a la Vicepresidencia segunda y al conselleiro de Economía; poner los servicios técnicos municipales a disposición de los vecinos afectados para informarles y facilitarles la cumplimentación de los trámites de alegaciones; e incluso facultar al alcalde para, si es necesario, “emprender las acciones jurídicas” para defender los intereses de los vecinos.

Luz verde al tercer Plan de Igualdad, con 2,9 millones

La Corporación local de Arteixo aprobó por unanimidad su tercer Plan de Igualdade, que abarcará los años 2021-2024, y que incluye 86 medidas en educación. La concejal de Servicios Sociales Inés Ramos subrayó que “hubo dificultades para ejecutar” las medidas del segundo plan y por eso se había alargado. Esta nueva estrategia se ha realizado teniendo en cuenta “a todos los agentes implicados” y con datos como que las mujeres cobran mucho menos que los hombres y sus pensiones también son menores (1.032 euros frente a los 730 euros de media de ellas), tienen empleos más precarios y más temporalidad. El presupuesto de este plan suma 2,9 millones de euros. La mayor partida, 2,2 millones, es para medidas de conciliación. En medidas de fomento de incorporación de la mujer al mercado laboral se invertirán 120.000 euros; y en deporte, 321.000, por ejemplo.