El Concello de Oleiros ha ampliado a cinco días más el plazo de eficacia de las comunicaciones previas de talas ante la “carga de trabajo” de esta área administrativa. Un informe de la técnica de administración especial de Urbanismo del pasado 20 de enero destacaba que en este departamento “hay acumulados varios expedientes en tramitación, muchos de los cuales son talas de arbolado” y se tramitan, según la normativa sectorial y urbanística, mediante comunicación previa. Si alguien solicita permiso para una tala el Ayuntamiento tiene que contestarle en el plazo de quince días y si no hay respuesta el silencio es positivo.

Ante esta “carga de trabajo” y la falta de personal, se acumulan las solicitudes y según los técnicos municipales “el plazo de quince días no es suficiente para realizar una comprobación adecuada de la documentación presentada” y ver si la tala propuesta se hizo correctamente, o “no se ajusta a la normativa vigente”.

El Ayuntamiento aumenta así el plazo de quince a veinte días (la ordenanza municipal permite hacer si existe carga de trabajo) la eficacia de estas comunicaciones previas de talas (desde el día de su presentación), y publicará la resolución en la página web municipal y en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), además de notificarlo a los titulares de los expedientes presentados en los que aún no hayan transcurrido los quince días para la eficacia.