Siete de los ocho concellos que integran el Consorcio As Mariñas conformarán una mancomunidad, que releve al ente actual, sin Oleiros. El organismo supramunicipal paralizará la tramitación de la mancomunidad que ya había iniciado, con el ayuntamiento oleirense entre sus miembros, y que se aprobó en una asamblea de todos los concejales de los ocho concellos el pasado mes de octubre con el voto en contra del partido que gobierna Oleiros, Alternativa dos Veciños, y la abstención del BNG. El Consorcio explica que “tras las comisiones celebradas hoy [jueves] y ante la inminencia del próximo pleno, concluyen que una mancomunidad sólo puede estar conformada por ayuntamientos cuya voluntad sea la de aunar esfuerzos”.

Los alcaldes de Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo y Sada abogan por “conformar una nueva mancomunidad en la que participen sólo los concellos con demostrada confianza mutua y voluntad de consenso”. “Es la cuestión que se abordará en la próxima reunión de la comisión gestora, prevista para el próximo martes”, avanza. “Esta vía se abre al no vislumbrarse una posibilidad de acuerdo entre los miembros que conformarían la nueva mancomunidad y al constatarse una falta de confianza para crear un órgano que es voluntario y que se basa en el desarrollo de acciones conjuntas”, señala el Consorcio en un comunicado de prensa remitido en la tarde de ayer.

“Se ha puesto de relevancia en la propia asamblea de aprobación inicial de los estatutos, cuando uno de los ocho Concellos, Oleiros, ya votó en contra, cuestión que invalidaría posteriormente el procedimiento completo en el momento de llegar el asunto al pleno de la Corporación”, argumenta, aunque el Gobierno oleirense dio a entender que no votaría en contra de la aprobación de la mancomunidad en el pleno de su Corporación local. El ente comarcal alega que “se vio también en los últimos tiempos en el propio Consorcio, llegando a interponerse incluso una querella contra alcaldes y técnicos por parte de un concello miembro, Oleiros”.

“Ante esta situación, los alcaldes no quieren crear una entidad que nazca de facto con esta problemática, con el riesgo de caer en un estancamiento y no sacar adelante iniciativas de interés general para la ciudadanía”, apunta. Concluye que “por eso se propone que la nueva mancomunidad que se cree se componga de concellos entre los que sí exista la voluntad real de llegar a acuerdos”. “En este caso, sería preciso suspender el procedimiento actual e iniciar una nueva tramitación, o retrotraerlo hasta la constitución de la comisión gestora”, explica.

Las discrepancias que llevan a apartar a Oleiros de la formación del nuevo ente se arrastran desde hace tiempo y han llegado incluso hasta los juzgados, con la denuncia interpuesta por el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, por presunta prevaricación contra el presidente, el gerente, el secretario y el interventor del Consorcio, en relación a unos contratos temporales renovado. El pasado mes de diciembre, tras presentar Seoane la querella, los alcaldes de Abegondo, Betanzos y Cambre amenazaron con abandonar el organismo si continuaba el oleirense y el regidor de Sada consideró que el Consorcio estaba “tocado y hundido”, por lo que instó a agilizar la constitución del área metropolitana, con A Coruña.

Los enfrentamientos comenzaron, sobre todo, a partir de la adhesión del Consorcio al Concello de Oleiros para adaptarse a la ley de bases de régimen local mientras se constituía una nueva mancomunidad o el ansiada área metropolitana. La adhesión implicaba que el Ayuntamiento oleirense debía presentar las cuentas comarcales junto con las suyas, lo que motivó varias discrepancias del regidor de Oleiros con la dirección del Consorcio, que lidera como presidente el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso.