La calle Barrié de la Maza será rebautizada como Rúa do Pedregal, su denominación original. Al menos, eso fue lo que acordó el pleno de Sada con los únicos votos en contra del PP. La Corporación municipal secundó una moción del BNG para borrar del callejero y retirar la distinción de Hijo Adoptivo de Sada a este banquero y empresario por su vinculación con el franquismo y su papel activo en el “expolio del pazo de Meirás y la casa Cornide”, entre otros extremos.

Sadamaioría, Alternativa dos Veciños y PSOE secundaron la moción de los nacionalistas, que argumentaron en el pleno que Barrié de la Maza fue un “significado franquista” que apoyó “incondicionalmente” al ejército sublevado y que mantuvo una “estrecha relación de amistad” con el dictador Francisco Franco. Fruto de esa amistad, apuntaron, el conde de Fenosa y otros empresarios afines al régimen obtuvieron “todo tipo de facilidades para enriquecerse” con la “ocupación de espacio público para negocios privados”, como el hotel Finisterre o La Solana.

En su moción, el BNG destacaba el hecho de que Pedro Barrié de la Maza “compró a precio de saldo” Electra Popular Coruñesa, que era propiedad de José Miñones, abogado y diputado republicano fusilado en 1936. Los nacionalistas destacaron además que Barrié participó en la “depuración” de trabajadores del Banco Pastor como “servidor del franquismo”.

Todos los grupos, salvo el PP, apoyaron la propuesta y apelaron a la necesidad de dar más pasos de cara a la recuperación de la memoria democrática. Todo lo contrario a lo que opina el PP. La concejala María José Freire calificó la propuesta de “barbaridad”, acusó al Gobierno local y al PSOE de ofrecer un relato sesgado. “Memorias de Sada habla bien distinto de la figura de Barrié”, defendió la edil, que acusó a los grupos de “reabrir heridas” actuar como “insensatos” y “perder el tiempo” en cuestiones que nada aportan a la ciudadanía. “Hubo atrocidades y asesinos por ambos lados, pero eso quedó enterrado y hubo cordialidad hasta que llegaron tipos como ustedes. Esto no es importante ni necesario”, defendió la concejala. Sus argumentos suscitaron las quejas de todos los grupos. “Esto no es perder el tiempo, es ser demócrata”, replicó Fernando Fariña. Alternativa, BNG y PSOE defendieron la importancia de este tipo de medidas para “hacer justicia”.

La Terraza cumple un año como BIC en el limbo

Un año después de la declaración de La Terraza de Sada como Bien de Interés Cultural todo sigue igual. O peor. El quiosco modernista acentúa su declive sin que se haya tomado ninguna medida hasta ahora para revertir su deterioro. El PP elevó una moción a pleno para instar al Concello a redactar el plan integral de conservación que instaba la Xunta en el decreto de declaración de BIC, así como a iniciar la modificación puntual del plan general para incluir las especificaciones contenidas en la resolución autonómica. El Gobierno local enmendó la moción de los populares para reclamar a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar y a la Demarcación de Costas de Galicia la declaración expresa de no prórroga y la desafectación del dominio público y su cesión al Concello. La concesión está en precario desde julio de 2018.

Luz verde a la cesión de ‘Balbina’

El pleno aprobó la incorporación a su inventario de bienes de Balbina, el último patexeiro. Todos los grupos salvo el PP secundaron que esta icónica embarcación pase a formar parte del patrimonio municipal por su significación para Sada y su importancia histórica. Los populares afirmaron compartir el afán por preservar este bien pero denunciaron que el expediente recala a pleno incompleto. La formación apeló a las advertencias de Secretaría e Intervención sobre la ausencia de una estimación del coste de su rehabilitación y mantenimiento y del valor de la embarcación. El alcalde, Benito Portela, replicó que si se atendía solo a criterios económicos, la aceptación de Balbina podía resultar “onerosa”, pero llamó la atención sobre su valor patrimonial y el deber de las administraciones de salvaguardar este tipo de bienes.

Reglamento de usos del centro de ocio juvenil

La sesión dio luz verde inicial al reglamento de uso del Centro de Lecer Xuvenil de la OMIX. La norma se aprobó con los únicos votos del Gobierno local. El PP se abstuvo y el PSOE votó en contra. La edil Rebeca Mouriño lamentó que la emergencia sanitaria impida sacar todo el partido de momento a este nuevo equipamiento, El PSOE sostuvo que no se trata realmente de un centro autogestionado: “Solo se contempla la cesión en un determinado momento a unas determinadas personas”, lamentó María Pardo, que pidió que se le diese “una vuelta” al reglamento para promover el asociacionismo juvenil.