La subestación que Fábricas Coruñesas de Gas y Electricidad estableció en O Pedrido en los años 30 no se moverá de este enclave singular de Bergondo. El Concello, que hace unos años reclamó a la Consellería de Industria y a Naturgy el desmantelamiento de las instalaciones por el impacto de la central, los tendidos y las torretas en uno de sus rincones naturales más emblemáticos, asume ya que la infraestructura eléctrica permanecerá durante mucho tiempo a pie de la playa.

A consulta de este diario, el Gobierno local (PSOE y Alternativa dos Veciños), explica que Naturgy rechazó tajantemente su petición por el carácter estratégico de esta instalación. Desde el Ejecutivo afirman entender que se trata de una “infraestructura necesaria” pero demandan que se tomen medidas para intentar minimizar su impacto en la medida de lo posible.

La alcaldesa, Alejandra Pérez, explica que han solicitado a la empresa que redimensione la central. Apunta que buena parte del edificio se encuentra actualmente “infrautilizado” y ve necesario que analicen las vías para “reducir su tamaño y adaptarlo a las necesidades actuales”, o bien, reacondicionarlo para que pueda acoger otro tipo de actividades y dar servicio al entorno.

El desmantelamiento de esta subestación es un antiguo anhelo del Concello bergondés, que apela desde hace años al impacto de las instalaciones a escasos metros del mar y en pleno Lugar de Importancia Comunitaria Betanzos-Mandeo. El Ayuntamiento, que solicita medidas desde hace años para recuperar el borde litoral en O Pedrido, advertía además de que la permanencia de esta infraestructura condicionará en buena medida el planeamiento urbanístico que se diseñe para la zona. El Concello tampoco tiene noticias de ningún proyecto para trasladar los tendidos y las torretas y explica que desde la Xunta no se consideró necesario.

La playa de O Pedrido, con el tendido que sobrevuela el arenal. | // LA OPINIÓN

La recuperación del borde litoral de O Pedrido estaba incluida en un proyecto estatal de 2006, aunque los plazos se han demorado mucho más de lo previsto y quedan todavía actuaciones pendientes. Recientemente, la Demarcación de Costas ha dado un importante paso en la recuperación de este espacio con el derribo de las viejas naves a pie de la playa.

La marisma gana terreno en Miodelo

Los terrenos ganados a las marismas de Betanzos hace décadas para ejecutar un campo de fútbol y de tiro en Miodelo volverán en breve a su estado natural. La recuperación de este enclave natural estaba en la agenda de la Demarcación de Costas desde hace años. La actuación había sido incluida en el proyecto de regeneración de este espacio diseñado por Costas en 2006, pero finalmente ha sido ejecutada por la Reserva de Biosfera con fondos del programa europeo Life Fluvial, que persigue la restauración ambiental de los corredores fluviales de la Red Natura. Los trabajos comenzaron en agosto del pasado año e incluyen la eliminación del relleno, la reforestación con arbolado autóctono y la eliminación de las especies invasoras, incluidos algunos eucaliptos de gran tamaño. La obra fue consensuada por la Reserva de Biosfera, el Concello de Bergondo y la Demarcación de Costas.