El Concello de Culleredo garantiza que las actualizaciones de la huella sonora o las servidumbres aeronáuticas que se tramitan para el aeropuerto de Alvedro no alterarán los derechos de los propietarios de viviendas situadas en zonas afectadas. El Ayuntamiento, tras recibir varias consultas y muestras de preocupación por parte de vecinos, incide, “fruto del análisis técnico”, que “en ninguna edificación construida ni ninguna edificación que sufra algún problema como un posible derrumbe o que agote su vida útil, está condicionada su reconstrucción a la ubicación del aeropuerto, puesto que el PXOM (Plan Xeral de Ordenación Municipal) ordena el territorio en Culleredo y cuenta con todos los informes favorables por parte de Aviación Civil”, asegura, en referencia al planeamiento en vigor en el municipio, que data de 1987, a falta de que se revise el nuevo plan general, paralizado desde 2018 por “discrepancias importantes” entre los técnicos municipales y la empresa redactora.

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, llama a la “tranquilidad” a los vecinos de Culleredo “ante las dudas planteadas sobre la repercusión de la huella sonora en el suelo urbano en Culleredo y sobre si podía suponer una pérdida de valor” en sus propiedades, explica. “Vecinos de O Burgo, por ejemplo, de La Cros, han planteado sus dudas, también leídas en folletos repartidos por alguna formación política”, apunta el regidor.

“Las nuevas legislaciones en materia de navegación aérea son cada vez más restrictivas en lo tocante al ruido que deben soportar los ciudadanos afectados por el aeropuerto, pero en ningún momento estas medidas correctoras pueden imponer la imposibilidad de volver a edificar sobre los suelos que ya tenían consolidado y patrimonializado su derecho a edificar, siempre que el planeamiento urbanístico siga manteniendo su uso residencial”, detalla el regidor.

“El exceso de ruido no se soluciona eliminando a quien lo padece sino reduciéndolo en origen y arbitrando las medidas compensatorias correspondientes”, apunta el regidor. Recuerda que “la reclamación de las compensaciones justas es una de las líneas principales de las alegaciones presentadas” a la propuesta de huella sonora formulada por la Dirección General de Aviación Civil.

En sus alegaciones a la propuesta de servidumbres acústicas, el Ayuntamiento reclama que se concreten las compensaciones que recibirán los afectados, además de reclamar que se suspenda el procedimiento para coordinarlo con los otros que se tramitan al tiempo —las servidumbres aeronáuticas, el Plan Director del aeropuerto y el proyecto de expropiaciones para ampliar el ancho de la pista—. Demanda también que las medidas abarquen “ámbitos urbanos completos” y que se recalculen las isófonas previstas con datos más recientes.

El Concello asegura que ha incorporado también a su documento para alegar a la huella sonora la demanda planteada por O Noso Burgo de cerrar el aeropuerto por la noche. En concreto, pide que se suspendan las operaciones de vuelos en Alvedro entre las 11.00 y las 07.00 horas.

“Consenso” para las servidumbres aeronáuticas

El Concello solicitará “buscar una vía de consenso entre las dos administraciones [el Ayuntamiento y el Ministerio de Transportes] a efectos de coordinar actuaciones” en las alegaciones que prepara a la propuesta de servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Alvedro, que afecta al 90% del término municipal en términos de límites de alturas y edificabilidad en las zonas más próximas al aeródromo. El Ayuntamiento estima “procedente” esta colaboración, en especial, dado que “la revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal se encuentra en marcha”.

Las alegaciones de la Administración municipal demandarán también que “las servidumbres se reelaboren empleando el principio de proporcionalidad y justificando la elección de las medidas propuestas, respondiendo al principio de interés público, manteniendo el fin que se persigue que es la seguridad aérea”, avanza el Gobierno local. Igual que en las reclamaciones planteadas a la huella sonora, demandará que se coordinen los cuatro procedimientos que se tramitan al tiempo en relación al aeropuerto.

El Concello advierte de que “con la propuesta de modificación de servidumbres aeronáuticas se cubre un 90% del término municipal, lo cual condiciona, más que con las servidumbres en vigor, la actividad y el desarrollo local”. Cuestiona, también, que se refuerce la operatividad de la pista 21 frente a la 03.

El Ayuntamiento hace hincapié en que ninguna de las viviendas incluidas en la servidumbre quedará fuera de ordenación.