El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que ya tiene listo el Concello de Arteixo prevé aplicar el modelo urbano de supermanzanas en el núcleo principal del municipio, de tal modo que las calles comprendidas entre la avenida de Fisterra y la travesía de Arteixo tendrían el tráfico limitado a residentes y algunas excepciones más, con lo que no habría coches de paso. Como compensación ante esta medida, los redactores del documento ven “necesario el establecimiento” de dos nuevos aparcamientos fuera de ese perímetro con limitaciones, además de otro dentro del polígono de Sabón.

El objetivo de esta propuesta, según recoge el plan, es “descongestionar el aparcamiento en el centro de Arteixo y el polígono de Sabón”, dar prioridad en el centro a los residentes y que estas nuevas zonas queden para el tráfico exterior y poder “equilibrar el número de plazas que puedan eliminarse como consecuencia de ganar espacio para el peatón y bicicleta”.

La propuesta que recoge el PMUS consiste en crear zonas para aparcar junto a los dos viales principales, la avenida de Fisterra (AC-552) y la travesía de Arteixo. En el primer caso marca la zona propuesta en Candame y en el segundo, en Ponte do Va. En el polígono, la propuesta señala la zona central, aunque allí a día de hoy no hay espacio posible para hacer un aparcamiento. En todos los casos, según indica el propio PMUS, las ubicaciones son aproximadas. Por otro lado, los redactores del plan, la unión temporal de empresas Tema Ingeniería e Iplan Movilidad, remarcan la necesidad de “adecuación del solar” entre la avenida Baldomero González y la avenida del Balneario, actualmente una parcela de tierra usada para estacionar. “Su ubicación hace, además, que pueda configurarse como un aparcamiento disuasorio del núcleo de Arteixo”, recoge el documento.

Otra propuesta que aparecida recogida es la mejora de la señalización de la ubicación de estos parkings. Con ello se puede lograr reducir el tráfico en busca de aparcamiento y evitar el acceso hasta zonas más céntricas para buscar aparcamiento, según señala el PMUS.

Una de las propuestas principales que recoge el documento es aplicar el modelo urbano de supermanzanas en el núcleo principal del municipio, de tal modo que las calles comprendidas entre la avenida de Fisterra y la travesía de Arteixo tendrían el tráfico limitado a residentes y algunas excepciones más, con lo que no habría coches de paso. Mientras que los viales que rodean la localidad absorberían la mayor parte de los vehículos. De esta forma, la mayoría de calles podrían pasar a ser de plataforma única, es decir, crecería la zona peatonal ahora existente en la avenida del Balneario y calles cercanas. La meta final es lograr que el peatón tenga mayor protagonismo frente a los vehículos.

El plan de movilidad prevé que en el perímetro situado entre las dos carreteras principales que flanquean el núcleo “únicamente se permita el paso a residentes y otros servicios y excepciones que será necesario detallar posteriormente”. También recoge que será necesario “cambiar los sentidos de algunas calles de manera que no se permitan” realizar trayectos completos “por el centro de Arteixo, evitando así el tráfico de paso por el centro”.