El futuro de la gestión compartida de servicios en la comarca coruñesa vive hoy una jornada decisiva. La comisión gestora de la mancomunidad en trámites de creación se reúne hoy para votar la propuesta de paralizar el actual proceso de constitución y abordar la posibilidad de formar otra sin el ayuntamiento de Oleiros. Antes, el Consorcio As Mariñas celebrará un pleno en el que se votará la desestimación, a propuesta del secretario y el interventor, de las alegaciones presentadas por el Concello oleirense a los presupuestos del ente para 2021 y su aprobación definitiva. Estas sesiones se celebrarán el día en que comienza el plazo para que se personen los interesados en el recurso contencioso-administrativo presentado por el Ayuntamiento de Oleiros contra la Xunta por inactividad en relación a su solicitud de declarar a extinguir los puestos de Intervención y Secretaría del organismo supramunicipal.

Los gobiernos de Carral y Sada eludieron ayer avanzar el sentido de su voto de cara a la paralización de la mancomunidad en trámites, cuya constitución se aprobó el pasado octubre en asamblea general, con el voto favorable de todos los grupos de las ocho corporaciones menos el BNG, que se abstuvo, y Alternativa dos Veciños —partido que gobierna Oleiros—, que votó en contra, y a la constitución de una nueva sin Oleiros. El alcalde sadense, Benito Portela, apuntó tras proponerse la paralización del proceso en marcha y la constitución de otro ente que debía consensuar la postura de Sada con su gobierno, un tripartito que integra su formación, Sadamaioría, junto con el BNG y Alternativa dos Veciños. El Ejecutivo carralés —un bipartito entre Alternativa y PSOE— tampoco aclaró su postura. La alcaldesa de Bergondo, socialista que también gobierna con Alternativa, se mostró ayer ambigua y trasladó que votaría “a favor de la mancomunidad” y “la fórmula habrá que debatirla mañana [por hoy]”.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, insistió ayer en que el proceso para crear la mancomunidad se ha hecho “mal” ya que tenía que haberse liquidado antes el Consorcio. Aseguró, además, que el presidente del Consorcio, José Antonio Santiso, lanzó la propuesta de crear una mancomunidad sin Oleiros porque “sabía que se habían cometido ilegalidades manifiestas”.

El motivo del recurso contencioso-administrativo presentado por Oleiros contra la Xunta por inactividad va en la línea de su denuncia por presunta contra la dirección del Consorcio por presunta prevaricación. Seoane sostiene que, de acuerdo a la ley de bases de régimen local, por la cual el ente comarcal se adscribió al mayor de sus ayuntamientos miembro, Oleiros, y éste tiene que presentar los presupuestos del organismo comarcal junto a las de su municipio, debía ser la Administración local quien fiscalizase las cuentas, y no los habilitados del Consorcio. La dirección del ente, sin embargo, defiende que el ayuntamiento oleirense solo tiene que presentar las cuentas de forma conjunta, para lo cual se le han remitido siempre las comarcales, pero no encomendar al interventor y el secretario locales las tareas de fiscalización de los presupuestos del Consorcio.