La creación de una mancomunidad que releve al Consorcio As Mariñas se suspende. Los alcaldes del ente comarcal, en una reunión de la comisión gestora de la mancomunidad, han acordado en la mañana de este martes suspender el proceso de constitución que se encontraba en marcha con los votos a favor de los regidores de Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral y Culleredo y con los votos en contra de Oleiros y Sada.

Tras acordarse la suspensión, se procederá a realizar un protocolo por los técnicos para que cada concello lo lleve al pleno de su corporación local y, después, empezar de cero o retomar el proceso de mancomunidad, avanza la dirección del ente. Ese protocolo deberá plasmar los servicios que se prevé mancomunar y el compromiso de asumir los estatutos que la mayoría decida.

La constitución de la mancomunidad se suspende después de meses de desavenencias entre Oleiros y la dirección del Consorcio As Mariñas, que ha llegado a materializarse en una querella criminal del alcalde oleirense, Ángel García Seoane, contra la dirección del ente comarcal por presunta prevaricación. Varios alcaldes del área habían manifestado ya su apuesta por formar un ente comarcal sin Oleiros, mientras que Seoane mantiene sus acusaciones de "ilegalidades manifiestas" en la gestión del Consorcio y en el proceso de constitución de la mancomunidad, ahora paralizado, ya que, sostiene, debería haberse liquidado el Consorcio antes de iniciar la creación de otro organismo. La dirección del Consorcio ha aclarado que preveía también liquidar el ente antes de constituir la mancomunidad y que no se trata de un proceso de transformación.