La creación de una mancomunidad para dar relevo al Consorcio As Mariñas ha quedado suspendida. Los alcaldes del ente comarcal acordaron ayer, en una reunión de la comisión gestora de la mancomunidad, suspender el proceso de constitución que se encontraba en marcha. La iniciativa salió adelante con los votos a favor de los regidores de Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral y Culleredo y con los votos en contra de Oleiros y Sada.

Tras acordarse la suspensión, los técnicos del Consorcio elaborarán un protocolo para que cada concello lo lleve al pleno de su corporación local y, después, se empiece empezar de cero o se retome el proceso de creación de la mancomunidad, avanzó ayer dirección del ente. Ese protocolo deberá plasmar los servicios que se prevé mancomunar y el compromiso de asumir los estatutos y decisiones que la mayoría apoye. La intención es garantizar de antemano la viabilidad de constitución del nuevo organismo, de modo que se asegure que todos los concellos que se sumen de inicio aprobarán de modo definitivo su integración, y de la gestión.

La creación de la mancomunidad se suspende después de meses de desavenencias entre Oleiros y la dirección del Consorcio As Mariñas, que llegó a materializarse en una querella criminal interpuesta por el alcalde oleirense, Ángel García Seoane (Alternativa dos Veciños), contra la dirección del ente comarcal por presunta prevaricación. La denuncia, en concreto, se dirigió contra el presidente del Consorcio y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso (PP); el gerente; el secretario y el interventor. Seoane, además, ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la Xunta por inactividad ante su reclamación de extinguir los puestos de secretaría e intervención del órgano supramunicipal.

Varios alcaldes del área habían manifestado ya su apuesta por formar un ente comarcal sin Oleiros, mientras que Seoane mantiene sus acusaciones de “ilegalidades manifiestas” en la gestión del Consorcio y en el proceso de constitución de la mancomunidad, ahora paralizado, ya que, sostiene, debería haberse liquidado el organismo antes de iniciar la creación de otro. La dirección del Consorcio ha aclarado que preveía también liquidar el ente antes de constituir la mancomunidad y que no se trata de un proceso de transformación.

El alcalde de Sada, Benito Portela, de Sadamaioría y que gobierna con BNG y Alternativa dos Veciños, aseguró ayer que, en la reunión, intentó abogar por la continuidad del proceso que ya se encontraba en marcha e incidió en que no ve sentido a conformar un ente con menos integrantes. “En todo caso, habría que sumar más”, apuntó y recalcó que lo ideal para él sería crear el área metropolitana. Alternativa de Sada ve “inadmisible una mancomunidad que excluya concellos”, aseveró ayer. Este diario intentó sin éxito conocer la versión del alcalde de Carral, Javier Gestal, el otro regidor de Alternativa dos Veciños de la comarca, que en su votación se desmarcó de la postura de su presidente.