La empresa Green Stone Renewable IV, con sede de Córdoba, ha iniciado la tramitación ambiental necesaria para construir un nuevo parque eólico entre los concellos de A Laracha y Cerceda. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ya ha recibido la propuesta técnica y ahora deberá dictaminar su impacto. Ya está abierto el plazo para alegar a esta iniciativa.

Esta instalación, denominada como parque eólico de Meirama, estará constituida por cinco aerogeneradores de 4,2 megavatios de potencia unitaria, lo que supone 21 megavatios de potencia total instalada, según recoge el proyecto. El recinto se sitúa en una zona limítrofe entre A Laracha y Cerceda. En concreto, está ubicado entre las parroquias de Soandres, Montemaior y Cerceda. Los aerogeneradores tienen un rotor de 117 metros de diámetro o similar y van montados sobre torres tubulares cónicas de 91,5 metros de altura.

El acceso al parque se proyecta desde la carretera AC-440 para tomar a continuación la carretera DP-1913 desde la que se inicia la red viaria del parque.

La empresa explica que esta instalación “se localiza a menos de dos kilómetros del parque eólico Coto Loureiro”, que está actualmente en tramitación y con “perspectivas a que en el futuro pueda obtener autorización administrativa”, y “teniendo en cuenta que según la normativa vigente de las instalaciones para la utilización del viento” para la producción de energía indica que aquellas instalaciones que “se localicen a menos de dos kilómetros de otro parque eólico en funcionamiento, en construcción, con autorización administrativa o con declaración de impacto ambiental”, deben someterse a evaluación de impacto ordinaria, como es el caso.