La Corporación de Miño debatirá hoy en pleno la propuesta de convenio con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para la cesión de 12 viviendas que el Concello pondrá a disposición de la ciudadanía como viviendas de alquiler social.

El convenio recoge que el Concello pagará a la Sareb 125 euros al mes por la cesión en usufructo temporal de cada una de estas 12 viviendas. El Concello se hará cargo además del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El acuerdo recoge que el Ayuntamiento y la Sareb se repartirán otros gastos. El banco asumirá los seguros, las cuotas de la comunidad de propietarios, las reparaciones de carácter “extraordinario” y los “gastos de mantenimiento de las condiciones de habitabilidad de la vivienda”. El Concello asumirá los gastos ordinarios derivados del uso de la vivienda y destinados a su mantenimiento así como los derivados de su administración (contabilidad, representación en comunidades de propietarios, etc.).

En caso de que sean necesarias obras para garantizar la habitabilidad de la vivienda, el Ayuntamiento y la Sareb asumirán al 50% el coste hasta un máximo de 7.000 euros. El convenio recoge que el contrato de cesión tendrá una duración de cuatro años, al término de los cuales el Ayuntamiento de Miño “garantiza que las viviendas serán devueltas a la Sareb vacías o con contrato de alquiler en vigor y al corriente de pago, en adecuadas condiciones de habitabilidad, sin perjuicio del normal deterioro por el uso, de modo que la Sareb pueda tomar plena posesión de las mismas”.

El acuerdo incluye la posibilidad de que la Sareb ceda por 75 euros al mes al Concello viviendas ocupadas por personas que, o bien se enfrentan a un desahucio por impagos o las ocupan “en precario”. El Concello explicó ayer a este diario que las 12 viviendas que la Sareb cederá al Consistorio están vacías y a estrenar. El Concello diseña ahora la ordenanza que regulará los requisitos que deben cumplir los beneficiarios y el régimen de usos de estas viviendas sociales cuyo alquiler rondará los 160 o 170 euros.