El Gobierno local de Arteixo espera recibir en los próximos días el proyecto técnico que definirá la construcción del nuevo punto limpio, que se situará en la parcela que alberga el campo de fútbol de Rañobre en la actualidad y que servirá para sustituir al actual. El presupuesto de obra es de 800.000 euros y la intención del Concello es de iniciar las obras entre este año y el siguiente. El objetivo de esta actuación es dotarse de unas instalaciones “más acordes a las necesidades de los vecinos”, ya que las actuales se han quedado “obsoletas” y “pequeñas”, según explica el concejal de Servicios Municipales, José Manuel Pena.

La empresa que redacta el proyecto del nuevo recinto es Serye Ingenieros, que recibió el encargo del Ejecutivo local a principios de enero. El recinto ocupará una superficie de 2.000 metros cuadrados, el doble que el actual punto limpio, que se encuentra situado en las proximidades de la factoría de Arteixo Química. La instalación también contará con un aula destinada a actividades de educación ambiental para escolares del municipio y con un taller de reciclaje en el que los vecinos puedan aprender a reaprovechar muebles u otros materiales para que tengan una segunda vida.

El edil de Servicios Municipales señala que el nuevo punto limpio será más moderno, ya que contará con contenedores a ras de suelo y no elevados, lo que facilitará que la gente pueda depositar los residuos con más facilidad. Pero las novedades no terminarán ahí, sino que el Concello tiene previsto poner en marcha una tarifa plana que los “pequeños autónomos” puedan tirar ahí sus residuos. José Manuel Pena asegura que se tratará de una “cantidad simbólica”. Estos pequeños empresarios están obligados a contratar a un gestor de residuos privado, pero el Ejecutivo municipal quiere dar otra opción a un precio económico a este colectivo. El concejal indica que esta era una “demanda” por parte de estos autónomos.

Además del punto limpio que se realice en Sabón, que sustituirá al actual, el Concello también trabaja en la consecución de un terreno en la zona norte del municipio. El concejal de Servicios Municipales asegura que se barajan diferentes posibilidades en Meicende y Pastoriza. Con esta iniciativa el Gobierno local pretende facilitar a los vecinos de estas zonas que puedan depositar los residuos especiales sin que tengan que desplazarse hasta el polígono de Sabón o los tiren en cualquier lugar en la vía pública.