El Ayuntamiento de Cambre acaba de sacar a contratación por 2,4 millones de euros (IVA incluido) el servicio de ayuda a domicilio durante un período de dos años, prorrogable a otros dos, por lo que en total el contrato superaría los 5 millones de euros.

El pliego prevé la subrrogación de prácticamente todo el personal de la actual adjudicataria, 46 auxiliares y dos coordinadoras, mientras otras siete (auxiliares) contratadas 2020, como refuerzo tras el confinamiento por la pandemia, en principio no sería obligatoria su continuidad.

Este servicio se presta los 365 días del año, de lunes a domingo, durante catorce horas diarias, de 08.00 a 22.00 horas. El precio de licitación incluye el personal, el material y el kilometraje. El precio de licitación es de 16,64 euros la hora en días laborables y 19,04 euros en festivos y domingos (sin incluir impuestos). El IVA para la dependencia es del 4% y para la libre concurrencia sube al 10%.

En el pliego del contrato se establece que el personal mínimo para prestar el servicio de ayuda en el hogar es de 50 personas, que incluye 13 auxiliares en jornada completa, 35 a media jornada y dos coordinadoras.El servicio de ayuda a domicilio incluye tareas de aseo personal, limpieza de la vivienda, compra, gestiones administrativas básicas o preparación de la comida, entre otros, para facilitar que la persona mayor, sola, vulnerable o con problemas de movilidad, pueda seguir viviendo en su entorno habitual.

La Junta de Gobierno Local de Cambre adjudicó en septiembre de 2016 el contrato de ayuda a domicilio a la empresa O Espertar por 1,1 millones y un plazo de dos años. Esta empresa ya llevaba unos meses trabajando para el Concello, desde que en abril de ese año fue contratada de emergencia al caducar la anterior adjudicación sin que estuviese lista la nueva licitación.

El Ejecutivo municipal valoró en O Espertar la memoria de organización del servicio y las medidas de inserción sociolaboral, así como las mejoras y precios. En 2018 Inspección de Trabajo abrió expediente sancionador a numerosas concesionarias de este servicio en varios concellos de la comarca, entre ellos Cambre. En este caso las sanciones fueron tanto a la en ese momento adjudicataria como a la anterior, a O Espertar y a Tu Mayor Amigo e incluso se habían presentado denuncias por parte del sindicato CCOO contra la anterior a estas dos, Clece.

En estos casos se trataba de denuncias por vulneración de los períodos mínimos de descanso semanal y programación del trabajo superando el máximo permitido de horas complementarias.