El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, anunció ayer que ha alcanzado un acuerdo con la Diputación coruñesa para que ceda durante un periodo de 30 años unos 1.000 metros cuadrados junto al cuartel de la Guardia Civil para poder construir las nuevas instalaciones de la Policía Local. Como contraprestación, la institución provincial podrá disponer durante el mismo tiempo de las oficinas de recaudación que utiliza en la actualidad con los gastos de servicios pagados con fondos municipales (se trata de una instalación municipal que está cedida, pero el acuerdo termina pronto).

Esta propuesta se selló hace unos días en una reunión celebrada entre el regidor, Carlos Calvelo, y el presidente provincial, Valentín González Formoso. Inicialmente, aunque sin éxito, el Gobierno arteixano propuso a la Diputación realizar una permuta, un intercambio de propiedades, que le permitiese obtener la titularidad de la parcela en la que se ubican el cuartel de la Guardia Civil y el almacén provincial, en la entrada del polígono de Sabón, para poder construir las instalaciones de la Policía Local. El acuerdo que el Ejecutivo local puso encima de la mesa hubiera supuesto que este solar pasase a manos municipales a cambio de entregar a la institución provincial una parcela situada en el polígono de Morás. Ahora, según confirma Calvelo, el Concello ha logrado el visto bueno de la Diputación para la cesión de 1.150 metros cuadrados.

El Gobierno local quiere un lugar amplio que sirva para modernizar las instalaciones de la Policía Local. Una de las carencias que tienen los agentes en su actual cuartel es que deben guardar los vehículos en la calle, lo que los deja expuestos a cualquier acto vandálico. Además, el propio recinto se ha quedado pequeño, ya que debe acoger a cerca de una treintena de policías.

El regidor señalaba hace unas semanas que en esta nueva ubicación se podría “concentrar” a todos los servicios de seguridad, tanto para los policías como los integrantes de Protección Civil. Además, en el nuevo terreno los agentes estarían situados al lado del cuartel de la Guardia Civil.

La intención de poder construir unas nuevas instalaciones para la Policía Local en el solar de la Diputación fue anunciada hace un año por Calvelo, pero sin concretar cómo se podría realizar. Poco después comenzó la pandemia del COVID, lo que paralizó esta propuesta. Calvelo había afirmado que es necesario un espacio “más moderno” para que los agentes puedan desarrollar su actividad.