La Diputación de A Coruña expresa su satisfacción por el auto de la Audiencia Provincial, que rechaza el recurso de la familia Franco y confirma que el pazo de Meirás es propiedad del Estado, pero considera "incomprensible" que reconozca a los Franco su derecho a ser indemnizados por el pazo de Meirás y señala como una anomalía que, al mismo tiempo que se confirma la propiedad pública del inmueble, se obligue a pagar los gastos asumidos por la familia del dictador desde el año 1975. El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, recuerda la labor impulsada por la Diputación junto a los concellos de Sada y A Coruña, a la Universidade da Coruña, así como a numerosas instituciones y asociaciones de memoria histórica para conseguir la devolución al patrimonio público del inmueble. Destaca el informe jurídico elaborado por la Diputación en el que se apoyó la Abogacía del Estado, el primer documento que señaló un "contrato simulado" en 1941 con el que los Franco trataron de apropiarse del inmueble, a través de presuntas donaciones forzosas en la mayoría de los casos.

El diputado de Patrimonio Xosé y miembro de la Junta pro Devolución del pazo de Meirás, Luis Penas, denuncia por su parte la obligación de "pagar con nuestros impuestos todavía más dinero por la utilización como vivienda privada de un inmueble que se demostró que era publico". El diputado aprovecha para criticar además la multa impuesta a los activistas que participaron en el acto reivindicativo para pedir la devolución al patrimonio público de la Casa Cornide. "Vemos cómo de forma injusta se beneficia a quien robó y se castiga a quien defiende el patrimonio público", manifiesta.

Casa Cornide

Por su parte, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha trasladado su "satisfacción" por la sentencia, de la que ha dicho que "refuerza la idea de hacer justicia a una anomalía histórica"." "Se le devuelve al pueblo un bien que expoliaron los Franco", señala en un comunicado en el que asegura que "de nuevo queda probado que los Franco actuaron impunemente durante la dictadura".

"Al apropiarse de bienes públicos como en el caso de Meirás o de la Casa Cornide a través de ventas simuladas, ilegales como se ha demostrado, y que favorecieron durante 40 años a quién fue por la fuerza el jefe del Estado". "Ahora queremos que los Franco devuelvan el Pazo de Meirás y lucharemos para que devuelvan también la Casa Cornide".

Al respecto, recuerda que el ayuntamiento está llevando a cabo dos estudios paralelos, uno jurídico-histórico y otro histórico-artístico, para reclamar por vía judicial la Casa Cornide, "que se adquirió siguiendo el mismo modus operandi que en Meirás".

"Buena noticia" para la Xunta

A su vez, desde la Consellería de Cultura han manifestado que es "una buena noticia" que la Audiencia ratifique "que Meirás es propiedad pública". "Tal y como venimos reclamando desde la Xunta con el resto de administraciones implicadas".

Como las demás, señalan que ahora toca "analizar la sentencia en todos sus términos para seguir defendiendo el patrimonio de todos los gallegos".