El Ayuntamiento de Sada valora la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña que confirma que este inmueble es propiedad del Estado, pero no comparte que haya que indemnizar a los Franco por los gastos que acarreó su conservación, por lo que espera que la Abogacía del Estado recurra el fallo.

Además, tampoco comparte la consideración "de buena fe de los Franco", sostiene en referencia a la sentencia del órgano provincial, que reconoce a los apelantes el derecho a ser resarcidos en los gastos necesarios que realizaron para conservar el inmueble, una cantidad que deberá abonarles el Estado por esos gastos que se definirá en la fase de ejecución de la sentencia.

La magistrada de primera instancia entendió que no cabía la restitución de los gastos en los que podría haber incurrido la familia mientras fue titular del inmueble porque la propiedad fue incorporada al patrimonio de los Franco "de mala fe".

Por el contrario, los magistrados de la Audiencia Provincial consideran que no hay pruebas de que los demandados fuesen conscientes de que el título de propiedad de su abuelo fuese inválido, por lo que "no se atisba la razón por la que debieran ser conscientes de una supuesta irregularidad en su adquisición".

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Sada están estudiando el contenido de la sentencia, pero "está clara la discrepancia" en cuanto a la posesión de buena fe y la liquidación del estado posesorio, añade el Consistorio.

En este sentido, ha dicho esperar que comparta este criterio la Abogacía del Estado a efectos de recurrir ese pronunciamiento del fallo.