El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer el anuncio de la apertura de un período de participación pública en el procedimiento de elaboración del Plan de conservación del Espacio Natural de Interés Local (ENIL) del río Abelleira, en Carral. Vecinos, colectivos ambientales o cualquier persona física o jurídica interesada en que su opinión se tenga en cuenta en la elaboración del plan podrá manifestarla en un plazo de veinte días, que comenzará hoy. El procedimiento se abrió en enero de 2016, a petición del Concello de Carral. Al año siguiente, la entonces Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio (ahora de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda) declaró de manera provisional el río Abelleira como Espacio Natural de Interés Local, condicionando su declaración definitiva a la presentación, por parte de la Administración municipal, de una propuesta de plan de conservación.

El documento base inicial del plan se somete ahora a la participación de la ciudadanía, abriéndolo a sugerencias y aportaciones para promover una participación real y efectiva del público en la elaboración, modificación y revisión de los planes, programas y disposiciones relacionados con el medio ambiente, según informa la Xunta.

Durante estos veinte días, se podrá consultar el documento completo en el portal de transparencia de la Xunta, así como en el apartado de documentos en información pública del portal de conservación de la naturaleza de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.