Vista de una calle.

El polígono de Morás, en Arteixo, inició ayer por la mañana su actividad de forma oficial tras recepcionar el Concello las obras de urbanización de la primera fase, que fueron ejecutadas por la Xunta. Desde ahora los propietarios con terrenos comprados —entre ellos Aluman e Hijos de Rivera— ya pueden hacer uso de ellos, con lo que, si así lo consideran, pueden solicitar las licencias de obras para construir sus nuevas instalaciones. Las dos entidades públicas firmaron el acuerdo en la mañana de ayer tras realizar una visita al parque empresarial. El traspaso de las obras de urbanización a manos municipales también desbloquea la subasta de parcelas anunciada por el presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, el pasado mes de diciembre. La próxima semana saldrán a la venta un total de 36 parcelas, según anunció la gerente de Xestur, María Doporto.

Los solares que se venderán en el concurso público tienen superficies comprendidas entre los 1.000 y los 15.000 metros cuadrados. En total, suman cerca de 130.000 metros cuadrados. La gerente de Xestur explicó que “la semana que viene” comenzará la subasta de estos terrenos, que pertenecen a la primera fase. María Doporto aseguró que con el acto de de recepción de las obras y el inicio de la subasta suponen la “culminación” a “muchísimo trabajo” y aseguró que Morás “ha quedado fantástico”.

El delegado de la Xunta en la provincia de A Coruña, Gonzalo Trenor, afirmó que “en breve” estarán adjudicadas estas parcelas que saldrán a la venta.

El mantenimiento del polígono se realizará a través de una entidad de conservación, que está pendiente de creación. En este organismo estarán presentes la Xunta, el Ayuntamiento y las empresas. El alcalde, Carlos Calvelo, señaló que la Xunta y el Concello se dan seis meses para poner en marcha esta entidad.

Actualmente ya están adjudicados 183.000 metros cuadrados, que suponen el 57% de esta parte del polígono. Estos solares se corresponden con los de la zona norte (la más próxima a la A-6, y algunas que lindan con el vial que recorre el polígono de norte a sur. El parque empresarial ya cuenta con el acceso principal a la A-6 y la AG-55 y ya están urbanizados los viales interiores principales.

El inicio de la construcción del polígono de Morás, la mayor bolsa de suelo industrial del norte de Galicia, ya ha cumplido once años. La Xunta, que es la promotora de este proyecto, paralizó los trabajos en 2013 y los retomó cuatro años después. A día de hoy, ninguna empresa se ha asentado todavía en el polígono. Se espera que lo hagan en 2022.

Esta área industrial, que quedó a medio construir durante casi un lustro (las obras se retomaron en 2017) debido al escaso interés por parte de las empresas, logró despegar tras conocerse que Hijos de Rivera, propietaria de la cerveza Estrella Galicia, compraría 460.000 metros cuadrados para expandirse durante los próximos años. En este caso, el solar que adquirió se corresponde con la segunda fase, todavía pendiente de la urbanización.

Además de Hijos de Rivera, Aluman ya ha adquirido suelo para ampliar sus instalaciones en el polígono de Morás. En el año 2017, la Xunta anunció que la firma, fundada por el exalcalde arteixano Manuel Pose, se instalaría en el polígono de Morás. Se convirtió en la primera empresa en confirmar oficialmente que se establecerá en el parque empresarial. También han comprado superficie en Morás los liberados de la expropiación (propietarios que tenían terrenos en el ámbito y que ahora obtendrán unos nuevos).