La Diputación de A Coruña ha impulsado un proyecto para elaborar un mapa del cambio climático en la provincia y sensibilizar a la juventud sobre los efectos de este fenómeno en su entorno más próximo.

La investigación, pionera en España, ofrecerá resultados por primera vez a escala provincial para así poder luchar contra el calentamiento global y adoptar medidas a futuro, informa la institución provincial.

La Fundación Matrix es la responsable de este trabajo científico y publicará el primer Atlas del Clima y el Cambio Climático de A Coruña a través de una herramienta interactiva que se habilitará para consulta en línea y en abierto para la ciudadanía.

La Diputación de A Coruña ha creado un área específica de Transición Ecológica para impulsar políticas en este campo, considerado una "emergencia global".

El presidente, Valentín González Formoso, ha subrayado el "carácter pionero" del proyecto, y el diputado de Transición Ecológica, José Ramón Rioboo, ha abundado que el mismo sitúa a la institución provincial coruñesa como líder en la investigación contra el cambio climático.

El año pasado, la diputación apoyó 24 proyectos de entidades medioambientales coruñesas para acciones como un programa de sensibilización ambiental sobre la importancia de las aves urbanas en la ciudad de Compostela, de reducción de uso de plásticos o de custodia del territorio.