La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de Betanzos e identificado a cinco ciudadanos italianos en una operación en la que ha desmantelado una organización criminal dedicada al tráfico de vehículos de alta gama procedentes de Italia.

La denominada operación Autosanino comenzó en septiembre pasado tras la denuncia de una empresa de alquiler de vehículos italiana, propietaria de uno de los vehículos sustraídos, según informa el Ministerio del Interior en un comunicado.

Los agentes constataron que los delincuentes solían efectuar un alquiler a largo plazo de un vehículo de alta gama italiano, trasladándolo posteriormente a un concesionario propiedad de los detenidos en Betanzos.

Seguidamente y con documentos de propiedad simulados, procedían a su legalización en España para venderlos, momento en que el integrante de la organización que lo había alquilado, denunciaba su sustracción ante las autoridades italianas.

Al menos con cuatro vehículos sustraídos se siguió esta técnica, si bien se recuperaron tres en Carballo, Vilanova de Arousa y Lugo.

La Guardia Civil procedió al registro del concesionario de Betanzos, donde intervino cinco equipos informáticos, teléfonos móviles, memorias extraíbles y numerosa documentación, y reseñó todos los vehículos que había en el mismo.

Los dos detenidos como presuntos autores de los delitos de apropiación indebida de vehículos, falsedad documental , estafa y pertenencia a grupo criminal fueron puestos a disposición del Juzgado de instrucción número 2 de Betanzos.