La Diputación de A Coruña ha presentado esta mañana su Foro Económico y Social que tendrá un papel fundamental en el diseño de planes estratégicos de ámbito provincial como el empleo, el desarrollo industrial, la lucha contra la COVID-19 o los fondos europeos de recuperación. Será un espacio de trabajo junto a representantes de la patronal, sindicatos, universidades y otros agentes sociales que nace con la finalidad de evaluar medidas concretas de actuación, formular propuestas y soluciones de ámbito económico y social.

Esta primera reunión constitutiva se celebró esta mañana en el pazo de Mariñán. El presidente provincial, Valentín González Formoso, valoró el nacimiento de esta iniciativa en un momento en el que todas las entidades que representan a la sociedad coruñesa requieren de un gran esfuerzo para superar la pandemia y garantizar un futuro laboral a las generaciones presentes y futuras.

Será González Formoso quien ocupará la presidencia del FES, que contará con doce miembros escogidos por las organizaciones sindicales más representativas del ámbito provincial, la organización empresarial intersectorial que goce de mayor representatividad, la UDC y la USC y la Diputación.

En el acto de esta mañana han participado además los rectores de las universidades de A Coruña y Santiago, Julio Abalde y Antonio López, el presidente de la Confederación de Empresarios da Coruña (CEC), Antonio Fontenla, y los secretarios generales comarcales de UGT, Ángel Iglesias, y Comisiones Obreras, Cristóbal González, entre otros.