La Corporación municipal oleirense votará este lunes en pleno la aprobación definitiva del plan parcial para desarrollar la urbanización del sector SUD-6 Alsina-Lamastelle en Oleiros. Unido al anexo SUD-21, el ámbito conforma una superficie equivalente a unos 22 campos de fútbol entre la mansión de Las Cadenas en Nós y la zona de Montrove, área en la que los promotores pretenden construir hasta 374 viviendas y un centro comercial con recinto de ocio incluido, en un suelo urbanizable.

La Xunta dio luz verde al plan el pasado mes de noviembre, con una Declaración Ambiental Estratégica (DAE) favorable, que puso fin a la tramitación ambiental del proyecto, en el que el promotor tuvo que introducir cambios tras informes de organismos para corregir impactos. Tuvo que variar el trazado del vial interior previsto por su cercanía a un bien con protección integral en el plan general, la finca de Las Cadenas, y ampliar la zona verde y se le requirió también adaptarse más a la topografía del terreno para que no quedasen escalonamientos que serían barreras visuales, además de integrar paisajísticamente unos muros de contención.

El desarrollo fue iniciado por el economista y catedrático de la Universidade da Coruña Antonio Grandío y el responsable del restaurante oleirense El Refugio, Alfredo Castrelo, junto a cuatro socios más. Durante la tramitación, transfirieron sus derechos a la escuela de negocios IFFE, que tomó la gestión junto con Fernando Marchesi (propietario de varias parcelas del sector).

Gestión de centros deportivos

La sesión plenaria incluirá también en el orden del día la aprobación del expediente para contratar la gestión de los centros deportivos municipales. El servicio, que presta Aqualia Xestión Integral del Agua desde 2010, agotará el próximo mes de septiembre la última prórroga posible según el contrato, dado que ya se han aprobado las seis moratorias previstas, detalla el informe de la Secretaría Municipal.

El contrato se licitará por diez años con posibilidad de prórroga por cinco años más. Se trata de una concesión sin gasto para el Concello, apunta Intervención, y el valor estimado del contrato, incluida la posible prórroga, es de 30,82 millones de euros (IVA no incluido). Las empresas concursantes deberán ofertar una cantidad en concepto de canon a abonar al Concello según sus cálculos de costes de explotación.