Cuando empezaron en el año 2011 quizá no esperaban llegar a los 393 programas, ser entrevistados por Gemma Nierga en La Ventana de la SER, obtener el Premio Nacional Romper Barreras, realizar centenares de entrevistas con políticos, deportistas o artistas. Ayer la Radio de los Gatos de Aspace (Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral) cumplió una década y la ilusión sigue siendo la misma que la del primer día, según destacaron ayer los responsables de esta entidad en Sada.

Las actuales restricciones sanitarias limitaron el número de participantes y la celebración tuvo que limitarse a una preciosa tarta donde no faltó la imagen de un gato.

Un total de quince personas con parálisis cerebral participan como locutores en la emisión, una vez a la semana, de un programa de entre diez y quince minutos que se emite por Facebook y también se puede escuchar en CUAC FM. Hacen entrevistas, hablan de cosas del centro, de los derechos de las personas con discapacidad o graban anuncios humorísticos en esta radio con la que demuestran que no tienen barreras. Hoy la Radio de los Gatos es ya un referente para otras entidades, por lo que lideran la iniciativa RadioRed y asesoran a otras asociaciones para crear su propia emisora.

Sus responsables destacan el “gran trabajo en equipo” que se realiza para sacar adelante los programas, donde cada locutor hace una labor: unos el guión, otros el contenido, la gestión de entrevistas o la búsqueda de informaciones.