Otro hundimiento dejó la carretera al borde del acantilado. |  // I. R

Otro hundimiento dejó la carretera al borde del acantilado. | // I. R

Otro hundimiento dejó la carretera al borde del acantilado.  |  // I. R

Otro hundimiento dejó la carretera al borde del acantilado. | // I. R

Hace casi un año que los vehículos que salen de la urbanización O Xunqueiro, en la zona de los faros de Mera, se arriman todo lo posible a la acera para alejarse del borde de la calzada, que prácticamente cuelga del acantilado tras unos desprendimientos a principios de 2020. Ahora esta temporada de lluvias continuas está ablandando tanto el terreno al borde del litoral que ya se han producido nuevos corrimientos de tierras en la zona. Esta vez además cayeron grandes piedras que aplastaron algunas barcas que tienen los aficionados a la pesca en el acceso a la pequeña cala de O Xunqueiro.

Además de aplastar las embarcaciones el acceso a esta cala ha quedado totalmente bloqueado. Efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil vallaron con cinta todo este entorno para impedir el paso por toda esta zona que ahora presenta un serio riesgo de nuevos desprendimientos. De hecho también han cerrado con cinta de seguridad (aunque el viento ya casi la ha arrancado) una pequeña zona verde, a modo de mirador, sobre el acantilado, junto al acceso a la cala, porque en los bordes ya tiene importantes grietas que predicen nuevos corrimientos de tierra.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, reclamó de nuevo a Costas del Estado que ejecute un muro en este lugar para evitar nuevos desprendimientos, después de la actual caída de “pedra morceña”. García Seoane incluso ha alertado de que podría estar en peligro la estabilidad de una vivienda que está al borde de la carretera, al situarse próxima a la zona del desprendimiento. En O Xunqueiro se construyó en los años setenta en pleno borde del acantilado, según el alcalde con la “autorización” de Costas. Ahora algunas de estas construcciones y también la propia carretera, podrían venirse abajo.

El regidor a finales del año pasado incluso amenazó con presentar una denuncia en la Fiscalía si Costas no arreglaba este talud al subrayar que la competencia es exclusiva de este organismo al situarse en terrenos junto al mar. Este organismo había manifestado a Seoane el mes pasado que no iba a construir el muro de contención solicitado porque consideraba que era Oleiros el que tenía que realizar esta actuación.

Las lluvias también han ocasionado desprendimientos en la playa de Bastiagueiriño Pequeno, desde el parque As Trece Rosas, además de inundaciones en caminos e incluso de la carretera de Mera a Lorbé, a la altura de Pinar del Río, en los últimos días.