El Gobierno local de Betanzos ha anunciado que la próxima semana llevará a pleno el presupuesto de 2021, que suma un total de 10.734.874 millones, lo que supone 1,2 millones más que el del año pasado (un 12,77% de subida).

El Ejecutivo adelanta también las principales obras incluidas en el capítulo de inversión, con financiación municipal y de otras administraciones. Aquí se incluye la restauración del Estanque del Retiro del Pasatiempo y varias obras de urbanización de espacios y mejora de redes de servicios, tanto en As Casas como en Río Sol y en la calle Santa María. Se ejecutarán pavimentaciones de viales en las parroquias de Tiobre, Pontellas, Piadela y Requián; y se hará lo mismo en caminos de Castro, Montellos, O Farragoto y A Graña.

En este capítulo también destacan obras de mejora del saneamiento en una de las márgenes del río Mendo, entre el puente de As Cascas y el puente de O Carregal, donde se produjeron denuncias de vertidos en varias ocasiones; así como la renovación de la red de alcantarillado y pluviales en el Camiño da Estación, y una actuación de mejora del sistema de abastecimiento en Betanzos. Se prevén también partidas para renovar semáforos en el casco urbano y el alumbrado público.

El Concello ha anunciado que prevé un “control del gasto” sacando a contratación abierta varios servicios (aunque no los ha detallado) y también porque pedirá varias ofertas a empresas cuando tramite contratos menores (los que se hacen de forma directa, sin concurrencia).

No faltarán tampoco las ayudas a entidades y asociaciones culturales y deportivas, entre ellas la Fundación Globo de Betanzos que se encarga de confeccionar y lanzar el aerostato en las fiestas patronales (aunque el año pasado por el COVID no pudo hacerse, y este año habrá que esperar a cómo evoluciona la situación sanitaria).

El grupo de Gobierno subraya que aumenta el capítulo de gasto corriente y servicios (3,4 millones), donde se incluye la ayuda a domicilio. Promete también acciones para la “promoción cultural, turística y especialmente del comercio”.