La compañía Green Capital Power, con numerosísimos proyectos de energías renovables en toda España, es la promotora del nuevo proyecto eólico que se ubicará en Oza Cesuras, el quinto en el término municipal, todos tramitados por la Xunta solo entre 2019 y este 2021. En total serían casi treinta aerogeneradores, aunque aún falta por conocer los que irán en otro futuro parque, el del Monte Gato.

El denominado Legre de Green Capital, además de a Oza-Cesuras, afectará a Mesía. Serán siete aerogeneradores con una potencia total de 37,95 megavatios y su futuro tendido eléctrico de alta tensión pasará cercano a otra línea ya existente, también de alta tensión (de hecho cambian la situación de un molino porque no cumplía la distancia mínima a esta línea).

A principios de este mes de enero finalizó el plazo de consulta del proyecto del parque Seselle que se ubicará íntegramente en Oza-Cesuras. Está promovido por la sociedad Galenergy SL y prevé instalar siete aerogeneradores de 35 megavatios megavatios en los parajes de Monte da Zanca, A Pena Branca y Monte Broeiro. La altura de estos molinos será de 127,5 metros.

Tres de Galenergy

La sociedad Galenergy también es el promotor del parque Fontella, que entró en el trámite ambiental de la Xunta el año pasado. Además de a Oza-Cesuras afecta a Aranga y abarcará los parajes de Pena da Cruz, As Cotorras, Outeiro, Monte de Carballoa y Penedo do Franco.

El empresario plantea instalar diez aerogeneradores con una potencia total de 50 megavatios, y una altura también de 127,5 metros (el diámetro del rotor será de 145 metros).

La misma sociedad Galenergy impulsa un parque eólico entre Aranga y Coirós, el de Feás (ocho aerogeneradores de 40 megavatios de potencia total).

Uno, sin datos

El parque eólico Felga proyectado por la gallega Greenalia afecta a Oza-Cesuras y también a Aranga y a Coirós. En este plan eólico se adelanta que también está proyectado otro cercano, denominado Gato (por situarse en el monte de este nombre), con el que compartirá subestación. El parque de Gato sería el quinto de los proyectos eólicos en Aranga, aunque por ahora de él no se conocen datos, solo las referencias en otros planes en trámite.

En este parque de Felga se prevén cinco aerogeneradores con una potencia total de 21 megavatios dentro de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.