El Gobierno local de Arteixo ha aprobado de forma inicial un estudio de detalle, un plan urbanístico que ordena volúmenes edificatorios y fija de alineaciones y rasantes, presentado por Hijos de Rivera, que ya empieza a definir cómo será su nueva implantación en el polígono de Morás, en Arteixo, donde ha adquirido 460.000 metros cuadrados. Actualmente tramita la creación de cuatro plataforma diferenciadas dentro de sus terrenos.

El estudio de detalle presentado por Hijos de Rivera, que fue elaborado por la consultora IDOM Consulting, Engineering, recoge que “se ha observado que las cotas a las que se han situado las distintas plataformas no son las idóneas para garantizar una correcta funcionalidad de los procesos productivos internos de la instalación” proyectadas por la empresa coruñesa y que es necesario replantearlas con otra configuración. Con el estudio de detalle se generan “nuevas plataformas que mejoran el funcionamiento de las instalaciones y disminuyen los desmontes y terraplenados a generar adaptándose en mayor grado al terreno original”.

El proyecto presentado por Hijos de Rivera muestra que en la parte superior del polígono se situarán dos grandes plataformas y en la parte inferior irán dos de menor tamaño.

“Para el establecimiento de las nuevas rasantes de las plataformas se ha tenido en cuenta también la inclinación que podrán asumir cada una de ellas para la evacuación de aguas pluviales en su superficie. Dado que existen plataformas de más de 500 metros de largo, las cotas de las rasantes que se establecen para cada plataforma podrán alterarse en más o en menos dos metros, facilitando así la evacuación de aguas”, recoge el estudio.

La Xunta adjudicó a Hijos de Rivera casi la mitad del polígono de Morás por un precio de venta de 22,2 millones de euros. La empresa coruñesa quiere garantizar así su expansión a largo plazo, ya que la actual factoría de cerveza de Estrella Galicia en Agrela, en A Coruña, cuenta con una capacidad de cocimiento de 400 millones de litros de cerveza al año, pero su departamento de envasado y almacenaje no está preparado para asumir ese volumen de mercancía. El Gobierno gallego informó en su momento que esta operación sirve para “la construcción y puesta en marcha de una fábrica de cervezas de última generación” y que esta “es la mayor adjudicación de suelo empresarial realizada a una empresa por la Xunta en su historia”.

El precio de venta de la parcela ascendió a 22,2 millones de euros más IVA, tras aplicar la bonificación del 30% que le corresponde a este parque empresarial. La inversión de Estrella Galicia será de unos 144 millones, según indica el Gobierno gallego.

La Xunta también completó los trámites administrativos necesarios para modificar el proyecto sectorial que rige el funcionamiento del polígono de Morás con el fin de facilitar la implantación de Hijos de Rivera. El objetivo de este cambio fue fusionar diez parcelas y suprimir dos viales para que todo ese espacio se convierta en un gran solar, que ocupará la firma coruñesa.