En pleno epicentro del polígono de Sabón, la multinacional Inditex levanta desde hace casi dos años un nuevo edificio para su sede central que estará destinado al negocio de ventas por internet. La fachada que se puede ver desde el exterior está muy avanzada desde hace tiempo. Ahora la empresa acaba de obtener del Concello de Arteixo la licencia de obra para modificar el proyecto inicial previsto, que había sido autorizado por los técnicos municipales. El presupuesto de ejecución de esta actuación casi se triplica, ya que pasa de los 31,5 iniciales a 85 millones de euros. Este incremento se debe a que se han introducido las instalaciones interiores, en las que se incluyen los cableados, las divisiones, la electrónica y telecomunicaciones.

Inditex presentó el pasado 14 de enero la solicitud de la modificación del expediente de obra “por cambios sustanciales en el proyecto inicialmente presentado” con el fin de “actualizar la licencia de obra mayor previamente otorgada”, según recoge la autorización municipal que firmaron el pasado día 18 de febrero el concejal de Urbanismo, Alberto Castro, y el secretario municipal. El día 12 de este mes el arquitecto del Concello emitió informe favorable, el día 15 los servicios técnicos emitieron informe favorable en relación con la actividad y el 17 los técnicos comprobaron el pago del impuesto de obras (ICIO) por el nuevo proyecto y también emitieron el informe jurídico favorable.

La licencia recoge que la altura del inmueble se modifica de 24 a 28 metros y los volúmenes pasan de 213.000 a 249.000 metros cuadrados. La ocupación de la parcela es de unos 100.000 metros cuadrados.

Previamente a la puesta en funcionamiento de la actividad se deberá aportar la comunicación previa del inicio de la actividad, reportaje fotográfico que recoja la fachada del local, recorridos de evacuación, elementos de protección contra incendios y cuadro eléctrico, autorización de vertidos a la red municipal y certificado de la instalación de ventilación del garaje.

La parcela en la que se sitúa la nueva estructura está ubicada en la esquina de la avenida de la Diputación con A Ponte (enfrente a la entrada de la ITV). En este solar, que está situado al lado de la actual sede de la multinacional textil, había un antiguo edificio industrial que fue demolido por completo. Durante algunas semanas fue visible una gran excavación para todas las personas que transitaban por el parque empresarial.

Otro de los proyectos que desarrolló Inditex en su sede fue la ejecución de un aparcamiento en superficie en su sede principal. La peculiaridad de esta actuación fue que se instaló una pérgola que cubre este espacio y en la que fueron instaladas placas fotovoltaicas destinadas a la producción de electricidad. Los trabajos se desarrollaron en el antiguo solar de Emesa, en el que la multinacional textil también ejecutó una ampliación de sus instalaciones con otro inmueble. El proyecto que presentó la empresa en el Concello para lograr la autorización municipal recogía que la obra tendrá un coste de 3,7 millones de euros. El aparcamiento de Inditex cuenta con 638 plazas para estacionar, de las cuales 16 serán accesibles o reservadas para usuarios de silla de ruedas.

Esta actuación se enmarcó en el compromiso de la firma textil con el medio ambiente. Inditex explica que esta medida responde a cumplir el objetivo anunciado por el presidente del grupo, Pablo Isla, de que “el 80% de la energía” de todas las instalaciones “sea renovable” en el año 2025.