La segunda concentración convocada por SOS Hostelería de Betanzos ha dado sus primeros frutos. El Concello anunció que elevará a pleno para su aprobación en pleno una declaración institucional con una serie de medidas concretas para apoyar al sector. Se trata de iniciativas, explica el Gobierno local, que han sido “consensuadas y concretadas” con los hosteleros.

Entre otras medidas, el Ejecutivo municipal compromete un segundo plan de ayudas para el comercio y la hostelería dotado de alrededor de 150.000 euros. El Gobierno local promete además mantener la exención de varios impuestos municipales y la ampliación de las terrazas y se abre a negociar con la empresa concesionaria del agua la exención de los pagos a los negocios afectados por el cierre de la actividad y la no aplicación de la subida del 2%. La alcaldesa, María Barral, asumió también el compromiso de instar a las compañías eléctricas a habilitar planes de ayudas para los sectores más castigados por la pandemia y solicitar al Consorcio As Mariñas que analice alternativas para exención del pago del recibo de la basura o su rebaja temporal. El PP ha expresado ya su apoyo a esta declaración institucional. El BNG reclamará en el pleno que el compromiso de un nuevo plan de ayudas de 150.000 euros se refleje en el presupuesto, a debate también este viernes.

La plaza García Irmáns acogió ayer una nueva protesta de los hosteleros, apoyada por las asociaciones de comerciantes. La plataforma SOS Hostelería leyó un manifiesto para exigir a las administraciones un plan de rescate urgente para un sector esencial en Betanzos que está “al límite”. El colectivo incidió en el efecto de los cierres y restricciones no solo en los locales, sino también en los proveedores y en el comercio del municipio. “Somos economía, pero también somos cultura. ¿Qué van a encontrar los visitantes? A este paso, verjas bajadas”, lamentan.

La plataforma insta a las administraciones a coordinarse para garantizar la supervivencia del sector. Reclaman, entre otras medidas, la ampliación indefinida de los ERTE hasta la normalización de la actividad, la exoneración del 85% de parte de la cotización empresarial y de la Seguridad Social, la devolución íntegra del pago de autónomos con carácter retroactivo, IVA reducido, la supresión o modificación de tasas e impuestos hasta 2022, ayudas directas para compensar las pérdidas, un plan estratégico de turismo, exención de tasas... Inciden en que la hostelería representa el 7% del PIB y piden esa parte proporcional en los fondos de rescate de la Unión Europea.