La líder del BNG, Ana Pontón, instó ayer al Gobierno a rectificar y recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Provincial que confirma que el pazo de Meirás es patrimonio público pero que condena al Estado a indemnizar a los herederos del dictador como poseedores de buena fe por los gastos útiles y necesarios desde 1975.

Ana Pontón, acompañada por las concejalas del BNG de Sada y militantes nacionalistas, posó nuevamente ante el pazo de Meirás para anunciar nuevas iniciativas ante el Parlamento y el Congreso para instar dar la batalla contra una sentencia que considera un “regalo jurídico” a los Franco. Su comparecencia se produce un día después de que la Diputación y los concellos de Sada y A Coruña anunciasen que recurrirán el fallo por razones “jurídicas” y “morales”.

El Ministerio de Justicia, que descartó recurrir por “razones estrictamente jurídicas”, evitó responder ayer a este medio si reconsiderará su postura o si esta es firme. Los Franco solicitaron hace ya días a la Audiencia que expida el certificado de la sentencia para recurrirla en casación, un trámite que no implica necesariamente que formalicen el recurso. Ana Pontón instó ayer al Gobierno a aclarar si existe un “pacto oculto” con los Franco para no alegar ante el Supremo.

La líder nacionalista acusó al Gobierno de “romper la unidad social” y alertó del riesgo que podría derivarse de no recurrir, “abriendo el camino a los Franco para que en instancias superiores puedan darle la vuelta a la sentencia”.