El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, se reunió ayer con responsable de la Demarcación de Costas en Galicia y según adelantó, este organismo ve con buenos ojos un proyecto de regeneración de la playa de Santa Cruz. “Me han dicho tenemos el proyecto, solo falta que Madrid empuje, así que voy a ir ahora a Madrid”, anunció García Seoane, que desde 2019 estaba reclamando ayuda a Costas ante la pérdida de arena que ha dejado la playa hecha “un pedregal”, lo que no invita a la afluencia turística en una localidad con dos hoteles a pie de mar. En 2000 Costas actuó ya en Santa Cruz y en 2006 rellenó la de Santa Cristina.

Seoane resaltó que el aporte de arena debía ser sobre todo en la zona del puerto, aunque en esta área existe el llamado intermareal rocoso que es un hábitat idóneo para las aves y de hecho cada vez se observan más en estas rocas, como zona de descanso.

El regidor aseguró en su día que la playa se ha retirado dos metros, y de hecho se pueden ver los muros del paseo y la rampa de bajada con un enorme desnivel, al quedarse sin arena debajo. Ya entonces el experto en Geología Juan Ramón Vidal Romaní explicó que la de Santa Cruz no era una “playa natural”, al tener todo urbanizado alrededor, lo que impide su “dinámica natural” y que se restaure sola. Además, el nivel del mar ha subido y las olas llegan más cerca de la costa. Romaní apuntó que la única solución era “echar arena”.

En la reunión Seoane también pidió a Costas que repare el acceso a la cala de O Xunqueiro tras los desprendimientos y según afirmó, se comprometieron a ir a ver la zona. Los corrimientos de tierra también afectaron al parque de As Trece Rosas. Hubo promesa para actuar en Santa Cristina y variar la rampa hacia la escollera.