Una estancia, con una chimenea de piedra al fondo. | // U.S.P.

Escaleras de madera, también en la mitad de la pared. | // U.S.P.

El pazo de Villariza en Arteixo no solo es una propiedad espectacular conocida en toda la comarca por acoger durante años bodas, bautizos, congresos y otros eventos, sino que tiene un lugar propio en la historia: el militar Juan Díaz Porlier pasó un mes en esta vivienda y en ella planeó el famoso pronunciamiento, marchando sobre A Coruña, pero fue traicionado y ahorcado en 1815 en la plaza da Leña coruñesa. Este singular inmueble ha sido puesto a la venta por 3,1 millones de euros.

Además de ser el lugar donde Porlier celebró varias reuniones con liberales con el fin de restablecer la Constitución de Cádiz vulnerada por el rey Fernando VII, este pazo fue después cuartel, escuela a principios del siglo XX y también centro cultural de Pastoriza. En 2018 colectivos culturales y vecinales de Pastoriza incluso se reunieron para recrear este alzamiento fallido de Porlier con la colaboración de entidades teatrales.

El propietario del inmueble confirmó que esta edificación está a la venta pero mientras no se produce, se puede alquilar, como siempre, para todo tipo de eventos. Es una parcela de 2.600 metros cuadrados con 1.690 metros de superficie construida.

El edificio principal tiene una arquitectura muy reconocible en el exterior, todo de piedra y con pináculos en las cubiertas. Dentro existen varias chimeneas, vidrieras, cinco salones, una escalera y pasamanos de madera y también la madera reviste las paredes hasta la mitad. Uno de los salones tiene un artesonado de madera que semeja el casco de un barco.

Son tres plantas en total, con comedores abajo y en la primera, salas de reuniones, dos dormitorios en la primera altura y una suite en el bajo cubierta. Existe también una construcción anexa donde se ubica otro comedor y una cocina.

El exterior es un jardín lleno de palmeras y olivos, con un hórreo de piedra rehabilitado y senderos empedrados en todo el entorno. Ünique Singular Properties tiene a la venta esta propiedad de la que señala que está en perfecto estado y acondicionado como establecimiento hotelero y hostelero para celebrar comidas de trabajo, familiares, congresos o actividades similares.