La Diputación hará realidad una antigua demanda de los ayuntamientos de Miño y Paderne: la construcción de una senda peatonal que comunique Ponte do Porco y el puente del Lambre, a orillas de la carretera DP-4804, en un tramo de 1,3 kilómetros que forma parte del Camiño Inglés. El presidente provincial, Valentín González Formoso, anunció ayer que encargarán un proyecto para humanizar este tramo con un sendero peatonal que garantice la seguridad vial de los vecinos y peregrinos.

González Formoso anunció el proyecto en una visita a la zona acompañado por los alcaldes de Miño y Paderne, Manuel Vázquez Faraldo y César Longo. Los regidores llamaron la atención sobre la necesidad de esta senda en un tramo con curvas, frecuentado por numerosos peregrinos, que carece de andén para la circulación de los peatones en condiciones de seguridad. 

“Se trata de una actuación totalmente necesaria ya que, al desviarse el Camiño Inglés por esta vía, hay que ofrecerle un tránsito seguro a los peregrinos”, destacó ayer el alcalde de Paderne. En la misma línea, su homólogo de Miño celebró la “buena sintonía entre las tres administraciones para poner en valor un espacio natural fantástico y con un alto valor etnográfico”.  

La Diputación prevé redactar este año el proyecto y ejecutar los trabajos en 2022, según avanzó el presidente provincial, que destacó que se trata de un proyecto “técnicamente complejo” que precisará de la colaboración de varias administraciones. “Aquí están implicadas la Xunta, a través de varios departamentos, y el Gobierno del Estado, a través de Costas y Adif”, explicó.

González Formoso coincidió con los alcaldes de Miño y Paderne en que la senda peatonal que comunique Ponte do Porco con el puente del Lambre es una “infraestructura crucial y estratégica”. Incidió en su importancia desde el punto de vista de la conectividad entre localidades, “al unir no solo Paderne y Miño, sino también Vilarmaior, Betanzos, Irixoa...”, y también para el “desarrollo de actividades económicas vinculadas al turismo del Camiño de Santiago”.