Greenalia Wind Power ha solicitado autorización para la urgente ocupación de terrenos y la construcción del parque eólico Gato, uno de los seis proyectados en Monte do Gato. El Diario Oficial de Galicia publicó ayer el acuerdo de la Xefatura Territorial de A Coruña por el que se somete a exposición pública la solicitud de autorización administrativa previa para este parque eólico de seis aerogeneradores y una potencia de 25,2 megavatios.

El presupuesto estimado es de 22,9 millones y el plazo de ejecución, ocho meses. El parque está proyectado entre los municipios de Aranga y Oza-Cesuras. Según recoge el DOG, la ejecución afectará a once parcelas.

La ejecución de los parques eólicos ha suscitado controversia y ha llegado al Parlamento. El BNG reclamó un estudio de impacto ambiental conjunto para los seis parques eólicos proyectados en Monte do Gato y denunció que la tramitación fragmentada de estos proyectos impide analizar el impacto real de su ejecución. Instalaciones”.

Los parques eólicos los tramitan varias empresas. Otro de ellos, también de Greenalia, suscitó las quejas por su impacto en una necrópolis megalítica.