La Alcaldía de Oleiros acaba de acordar iniciar el procedimiento de equidistribución en el desarrollo del polígono 4 de Santa Ana en Mera, un sector que impulsa el propio Ayuntamiento, por el sistema de cooperación, y que supondrá demoler el conocido edificio de los años setenta de cinco plantas que existe en la entrada a Mera, al borde de la calzada, para construir, en la parte más baja del terreno, dos bloques de pisos de bajo y dos plantas, que no tendrán el impacto visual del actual inmueble.

El Ejecutivo municipal ya redactó en 2019 el proyecto de urbanización y el de reparcelación de este ámbito de casi 7.000 metros cuadrados de suelo urbano no consolidado entre la calle Tierno Galván y la orilla sur de la laguna de Mera.

Ahora inicia el último paso antes de poder arrancar los trabajos de construcción, el proyecto de equidistribución, mediante el que se valoran las fincas aportadas por los propietarios y las de resultado, y se establecen las compensaciones económicas sustitutivas o complementarias por las diferencias en las adjudicaciones de parcelas. El Ejecutivo anunció el año pasado que en este documento se recogerá la existencia del derecho de arrendamiento y realojamiento “si lo hubiese” así como las posibles indemnizaciones en caso de extinción del alquiler, que se valorarán como gastos de urbanización.

Este desarrollo supondrá, además de las viviendas, ejecutar una pequeña zona verde de 350 metros cuadrados y un área de equipamiento, 1.780 metros cuadrados para una pista deportiva. Habrá además un área de aparcamiento.

El Gobierno anunció que los actuales inquilinos del edificio que será demolido serán “indemnizados y compensados” con aprovechamiento urbanístico dentro del sector. El año pasado se tramitó el estudio de detalle de este sector y el Concello estimó parte de las alegaciones de los inquilinos y propietarios de pisos.