Vecinos de O Burgo se manifestarán el próximo día 17 de marzo para reclamar mejoras en la propuesta de servidumbres acústicas del aeropuerto de Alvedro. La asociación vecinal O Noso Burgo, que ya planteó sus demandas a través de alegaciones al documento formulado por la Dirección General de Aviación Civil, convoca la protesta en la plaza de Europa de O Burgo y asegura que aún no ha recibido respuesta a sus reclamaciones. Con la concentración, los residentes en el núcleo pretenden hacer fuerza para que se acepten sus demandas y se mejoren las condiciones para el municipio.

Los vecinos del principal núcleo del concello denunciaron el mes pasado, días antes de presentar sus alegaciones, la “desatención”, el “abandono” y el “agravio comparativo” de las administraciones públicas a O Burgo en relación a la afección sonora del aeropuerto. “Aena está insonorizando en Valencia casas de una población a 15 kilómetros del aeropuerto, y aquí, a un kilómetro, y no insonorizan”, denunció el presidente de O Noso Burgo, Ramón Sixto.

El representante vecinal apuntó que, en anteriores fases de insonorización, se dejaron calles enteras sin insonorizar y edificios sin medidas en medio de otros sí aislados. Sixto juzgó “inasumible”, además, la “servidumbre dura” que propone la Dirección General de Aviación Civil, de Aena, en su plan de huella sonora para Alvedro, como denunció la entidad en la alegación. La asociación reclama que se insonoricen todas las viviendas incluidas dentro de las líneas isófonas del proyecto de afección acústica, “por lo menos 3.000”, y demanda una “servidumbre suave” que “permita como hasta ahora la construcción y desarrollo de la actividad comercial y social en el entorno del aeropuerto, así como el arreglo de edificios”. En su alegación, exige también que se eliminen los vuelos nocturnos y se permita operar solo entre las 07.00 y las 23.00 horas.

Los vecinos reclaman asimismo “que se reconozca el derecho de los dueños y ocupantes de los bienes subyacentes a ser resarcidos” y alertan de que la “servidumbre dura” que prevé la propuesta de huella sonora “destruye el valor económico de las propiedades que están metidas dentro de las líneas isófonas”. El Concello de Culleredo incluyó en su alegación la de los vecinos. Demanda concretar compensaciones y suspender la tramitación.