La conselleira de Infraestruturas y Movilidad, Ethel Vázquez, pidió ayer la “implicación seria” y el “compromiso” del Gobierno central para mejorar la “competitividad” del área coruñesa con la autorización de enlace de la vía ártabra con la autopista AP-9 y la licitación de la conexión ferroviaria a punta Langosteira. Vázquez demandó el permiso para continuar la ejecución de la ártabra en declaraciones a la prensa durante una visita a Oleiros para comprar la marcha de los trabajos de ejecución de esta infraestructura, “libre de peajes” que, aseguró, es “la obra de mayor envergadura” y “complejidad” de la Xunta en la actualidad.

La responsable del departamento autonómico apuntó que en este momento está “esperando la autorización” del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que es “el responsable de definir los peajes concretos” en la autopista, para poder abordar el tramo que enlazará ártabra y AP-9.

Vázquez defendió que la vía ártabra es “una infraestructura fundamental” para “la mejora de la movilidad en el área de A Coruña”, que conectará la Nacional-VI con la AP-9, lo que dará “pleno sentido” a la autovía que ya “da movilidad a más de 5.000 vehículos al día”. Destacó que se ha modificado el trazado previsto para dar “aún más protección tanto a población como a territorio”, después de que el Concello y vecinos reclamaran proteger el humedal de A Gándara, y censuró las críticas del Ayuntamiento de Cambre, sin nombrarlo, al comentar que “se enrocan en posiciones estériles”.