El Concello de Arteixo inició este viernes las obras del nuevo complejo de piscinas que darán servicio a los cerca de 8.000 vecinos de la parroquia de Pastoriza, donde se incluye el núcleo urbano de Meicende, apunta el Ayuntamiento. El nuevo edificio se sitúa en una parcela de 23.000 metros cuadrados, “una nueva zona verde contigua a la ya existente en el embalse de Meicende, y que albergará un nuevo complejo deportivo que contará con piscinas y otras áreas deportivas”, detalla.

El edificio albergará dos piscinas —una de ellas de iniciación, destinada sobre todo a los niños—, un gimnasio de 500 metros cuadrados y tres salas de actividades destinadas a diferentes disciplinas deportivas de 144 metros cuadrados, 183 metros cuadrados y 127 metros cuadrados. El proyecto se instalará sobre un terreno de 22.698 metros cuadrados, en donde el edificio ocupará 4.872 metros y habrá una zona verde de 13.889. El edificio se integrará en el entorno, “que tiene cierta pendiente desde el AC-415 hasta el embalse a través de un vial de acceso que desembocará en una zona de aparcamiento para vehículos privados y autobuses”, explica el Concello. El inmueble se distribuirá en dos plantas y un sótano. El concello destinará 4,175 millones de euros a la construcción del edificio y 773.000 euros a la urbanización de la nueva zona verde.

En cuanto a la ejecución, el edificio contará con cerramientos de hormigón visto y corcho, una clase de cerramiento que el equipo redactor (Nimo y Mezquita Arquitectura) ya ha utilizado en instalaciones de Lisboa, Setúbal y Braga, y que ha conseguido la calificación de clase energética A, afirma el Gobierno local. También tendrá un campo de energía solar que abastecerá cerca de las necesidades eléctricas del concello y utilizará el calor residual que surja de las instalaciones del ayuntamiento para la calefacción del edificio.