La alcaldesa de Betanzos, la socialista María Barral, aprovechó ayer la visita de la conselleira de Medio Ambiente e Territorio, Ánxeles Vázquez, para aceptar el ofrecimiento de la Xunta y anunciar que solicitará crear un Área Rexurbe que incluya la totalidad del casco histórico y los barrios de A Magdalena y Os Remedios.

En su recorrido por la zona vieja, la titular autonómica trasladó al Ayuntamiento betanceiro el apoyo y colaboración del Instituto Galego de Vivenda e Solo para iniciar las gestiones necesarias y sumarse al listado de municipios que ya cuentan con un Área Rexurbe. Ánxeles Vázquez sostuvo que Betanzos es un “ayuntamiento ejemplar en materia de rehabilitación”, dado que cuenta con un Área de Rehabilitación Integral (ARI) de su casco histórico, está incluido en el ARI del Camiño de Santiago y también se benefició del programa Rexurbe.

La conselleira realizó estas declaraciones en el transcurso de una visita a alguno de los 17 inmuebles rehabilitados por el IGVS para habilitar 22 viviendas públicas y tres locales comerciales. Actualmente están rehabilitados cinco inmuebles, de los que se obtuvieron ocho viviendas, y los tres locales comerciales, que se prevén entregar a mediados de este año y que están ubicados en las calles Cerca y Primeira Venal de Clérigos. Ánxeles Vázquez avanzó que durante este año se iniciarán las obras de rehabilitación de otros siete inmuebles y en el primer cuatrimestre de 2021 se licitarán los trabajos de los localizados en las calles Segunda Venela de Clérigos número 10 y 4, Pinche 9. Alfolí 6 y 34 y Cerca 43, para los que ya se solicitó licencia al Concello.

María Barral recibió con interés el ofrecimiento de la Consellería de Medio Ambiente e Territorio de apoyar al Concello en la creación de un Área Rexurbe y abogó por ampliarlo a la totalidad del casco histórico y los barrios de A Magdalena y Os Remedios por las dificultades que se dieron ya en las últimas convocatorias del programa Rexurbe para adquirir inmuebles en la calle A Cerca y aledañas que cumpliesen las condiciones que establece la Xunta. “Cada convocatoria resulta más difícil, porque los propietarios que ya no cumplieron las condiciones en la anterior, puedan cumplirlas en la siguiente, con lo que se agotan las vías para poner a disposición del programa nuevos inmuebles”, explicó ayer María Barral. La regidora apuntó a la existencia de propietarios dispuestos a participar en el programa de rehabilitación de la Xunta, pero que no cumplen las condiciones. Barral aprovechó también la ocasión para celebrar la buena sintonía con la Consellería de Territorio.