La Xunta reforzará las enseñanzas de Formación Profesional en el área coruñesa con la puesta en marcha, el próximo curso, del nuevo Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) en el instituto Universidade Laboral de Culleredo. Con su conversión en CIFP, la Laboral dispondrá de ocho nuevos ciclos, uno de ellos de FP Dual, y 245 plazas más, junto con el refuerzo del profesorado, con 22 nuevas contrataciones, necesarias para atender la nueva oferta formativa, que “se ve reforzada sobre todo en ámbitos como el marítimo-pesquero, el deportivo o el de energía”, señala la Xunta.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, anunció la puesta en funcionamiento del CIFP ayer en una visita al instituto cullerdense, donde se reunió con la dirección del centro para explicar el proyecto de transformación en centro integrado de cara al próximo curso. Rodríguez defendió que la iniciativa “forma parte de una acción estratégica del Gobierno gallego por impulsar de manera especial estas enseñanzas, que son sinónimo de calidad, de innovación y de empleabilidad, y así lo reconocen fuera de Galicia e incluso desde el propio Ministerio”.

El responsable autonómico aseguró que “la amplia y reconocida trayectoria del actual instituto en lo que atañe a a ciclos formativos —en la actualidad imparte 24 ciclos de ámbitos variados— “va a servir para fortalecer de manera especial este nuevo proyecto de CIFP”, del que “se van a beneficiar tanto los estudiantes como el sector económico y empresarial”, señala la Xunta.

Primer curso sin Bachillerato

La Xunta anuncia la apertura del CIFP un año después de decretar, en contra de la comunidad educativa de la Laboral, la supresión de la oferta de Bachillerato en este centro para el curso 2020-2021 y la cesión del edificio de “Mariñas”, donde se impartía el ciclo de Náutica, al instituto vecino Rego de Trabe, que asumiría la formación de Bachillerato.

La Consellería de Educación publicó a finales de febrero de 2020 en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden de trasladar las enseñanzas de Secundaria no obligatoria al Rego de Trabe para “mejorar la atención del alumnado que cursa estudios de educación secundaria en el municipio de Culleredo”, argumentó el departamento autónomico en el anuncio. Alumnos, familias y profesores de la Laboral habían rechazado esta modificación con varias protestas. La comunidad educativa acusó al Gobierno gallego de “desmantelar un centro educativo referente” para “resolver su falta de previsión”.