La urbanización de Sol y Mar, en Oseiro, tiene dos grandes problemas: la proximidad de las torres de alta tensión a las viviendas y la falta de accesibilidad en muchos de los edificios, que tienen entradas con numerosas escaleras, lo que supone un importante problema para gente mayor y para discapacitados. El primero lleva enquistado desde hace años y para el segundo el Concello ha puesto en marcha un plan de mejora de todo el núcleo urbano. Con previa negociación con los vecinos, pretende instalar y financiar sistemas como rampas o ascensores en los accesos de siete bloques de viviendas. Para ello ya tiene listo un estudio que pretende llevar a cabo por fases.

El proyecto del Gobierno local, elaborado por la arquitecta Yolanda de Arriba, señala que “el progresivo envejecimiento de los residentes de esta urbanización hace necesario plantear mejoras para lograr al menos que el acceso desde la vía pública cumpla condiciones de accesibilidad”, fomentando “iniciativas futuras dentro del ámbito exclusivamente privado”. Estos edificios, en la mayoría de casos, tienen entradas con grandes escaleras, lo que es un obstáculo considerable para sus residentes.

El estudio propone la instalación de ascensores exteriores, creación de rampas, plataformas inclinadas salvaescaleras y elevadores de corto recorrido. El Ejecutivo local analizará caso por caso e irá “fase por fase”, según explica el alcalde, Carlos Calvelo. El regidor señala que esto supone el inicio del proceso de mejora de la accesibilidad.

Las actuaciones estudiadas se prevén en las calles Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Ramón de Campoamor, Francisco de Quevedo y Lope de Vega.

El estudio propone que en los bloques 1, 2 y 4 se instale un ascensor exterior en vía pública y dos rampas. En el bloque 4 se ubicaría una plataforma salvaescaleras y en el 5, se construirían dos rampas de acceso. En el bloque 6 se propone una construcción de una rampa y la apertura de otro acceso. En el 7 el análisis prevé un elevador de corto recorrido.

El Concello prevé realizar la ampliación del acceso al colegio de Galán, en Sol y Mar

El Gobierno local de Arteixo ha contratado a la empresa Demetra Ingeniería Agrícola Forestal para la realización de un levantamiento topográfico en el acceso al colegio de Galán, en la urbanización de Sol y Mar (Oseiro) para la elaboración de un proyecto de ejecución de un muro de contención de tierras que sirva para ampliar el vial. El importe del contrato es de 3.500 euros en total. El alcalde, Carlos Calvelo, explica que el objetivo de esta actuación es ganar entre “tres o cuatro metros” de vial que permitan incrementar el espacio de la calle de acceso al centro educativo. De este modo, se lograría aumentar la zona para que los autobuses escolares puedan maniobrar con comodidad (ahora tienen dificultades para salir), crezca la acera destinada a los peatones y se pueda habilitar un espacio de aparcamiento en el que los padres puedan estacionar cuando acuden al colegio. Calvelo, además, detalla que el Concello hablará con los propietarios de los terrenos para intentar llegar a un acuerdo de compra o que se podría recurrir a una expropiación, ya que este espacio en las normas urbanísticas figura como destinada para la ampliación de vial.