Inditex inaugurará el próximo 17 de marzo el nuevo edificio que ha construido en su sede central del polígono de Sabón, en Arteixo, que albergará los nuevos estudios de Zara.com y el departamento Central de Diseño de Zara Man. Con 67.000 metros cuadrados y 28 metros de altura, el inmueble ha sido concebido para “un uso racional y eficiente de recursos”, según destaca la multinacional.

Uno de los aspectos que más destaca del nuevo inmueble y en el que más empeño ha puesto Inditex es en todo lo relacionado con la sostenibilidad. Además de lograr autoabastecerse con el 50% del consumo de luz que necesita la estructura, la instalación cuenta con un depósito subterráneo de 270 metros cúbicos que permite también reaprovechar el agua de lluvia para usos no potables como riego o sanitarios.

El diseño de la fachada, con grandes módulos de vidrio de alta eficiencia y acabados de colores claros, replicados también en la cubierta, genera un ahorro energético estimado del 22% con respecto a los requisitos establecidos por el Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos (USGBC), la referencia en estándares medioambientales para edificaciones sostenibles, y aspira a su máxima certificación, según detalla la empresa.

Todos los espacios del edificio son abiertos y se ha establecido un ágora central, “un entorno que invita al encuentro o a la relajación y que permite reuniones entre diferentes equipos”.

Distribución del inmueble

La planta baja y la planta primera estarán ocupadas por el departamento central de Diseño de Zara Man, y permitirá integrar una extensa área de patronaje, que, según Inditex, es esencial para la creatividad de los diseñadores por cuanto trabajan permanentemente con ellos en la creación de muestras y prototipos que, discutidos por todos los integrantes del Departamento de Producto.

Las plantas segunda y tercera acogen al gran equipo multidisciplinar que integra Zara.com: desde profesionales de la imagen que trabajan con los diseñadores la mejor forma de presentar las colecciones de Zara en cada temporada, hasta el equipo de ingenieros y programadores que prestan servicio constante a las necesidades de la plataforma integrada de tiendas y online.

En la cuarta planta, de 9.000 metros cuadrados, se encuentran los platós, todos ellos con luz natural, en los que fotógrafos, modelos, estilistas y maquilladores dan vida a las prendas y estilismos que están disponibles en la web de zara.com. En este espacio (que cuenta en la actualidad con ocho cicloramas fijos, pero que está diseñado para adaptarse en todo momento a la versatilidad de las campañas de Zara) trabajan también los editores que seleccionan las mejores imágenes para subir a la parrilla de productos y aseguran que los clientes perciban cada prenda tal y como es.

La cubierta cuenta con 554 paneles fotovoltaicos que, junto con los 2.826 paneles instalados en el aparcamiento exterior, consiguen autoabastecer la mitad del consumo eléctrico del edificio. La inversión de la firma textil en la mejora de sus instalación de su sede alcanza los 130 millones de euros.

Últimos avances tecnológicos para el inmueble

El edificio está dotado con los últimos avances en conectividad a través de Wifi 6 y de la red 5G, que facilitan la utilización de novedosas herramientas tecnológicas como las pantallas LED dobles que permiten que cualquier usuario de las instalaciones pueda proyectar sobre ellas a través del wifi sin necesidad de otro tipo de conexión. Las nuevas instalación también contarán con una gestión centralizada desde una sala de monitorización, que será clave para el aprovechamiento de la electricidad y del agua. Entre ellos, destacan un sistema aerotérmico de climatización de alta eficiencia que se adapta a las condiciones de cada espacio y genera un ahorro energético del 15% respecto a otros sistemas de climatización convencionales y un sistema de iluminación de alta eficiencia que se autorregula según las condiciones de luminosidad exterior y ocupación interior del edificio.

Modificación de la licencia de obra concedida

Inditex obtuvo recientemente del Concello de Arteixo la licencia de obra para modificar el proyecto inicial previsto para este edificio de su sede central, tal y como adelantó LA OPINIÓN. La empresa presentó el pasado 14 de enero la solicitud de la modificación del expediente de obra “por cambios sustanciales en el proyecto inicialmente presentado” con el fin de “actualizar la licencia de obra mayor previamente otorgada”, según recoge la autorización municipal. La altura del inmueble se modifica de 24 a 28 metros y los volúmenes pasan de 213.000 a 249.000 metros cuadrados. La parcela en la que se sitúa la nueva estructura está ubicada en la esquina de la avenida de la Diputación con A Ponte (enfrente a la entrada de la ITV).